Famosos

La vida de José José narrada a través de cinco canciones

Uno de los artistas más importantes de México

EL UNIVERSAL

José Rómulo Sosa Ortiz, conocido en el mundo artístico como José José, fue un cantante, músico y productor que dejó en México y el mundo un gran legado musical. Tras su muerte, en septiembre del 2019 fueron múltiples los homenajes y tributos que se hicieron en su honor y es que durante su carrera recibió más de 200 discos de oro y platino como reconocimiento.

Hoy "El príncipe de la canción", como fue nombrado, cumpliría 73 años y por eso lo recordamos a través de tres canciones clave de su carrera:

La nave del olvido

A principios de 1970 lanzó el tema "La nave del olvido" del compositor argentino Dino Ramos, con el cual se catapultó al mercado internacional en países de América Latina, como Argentina, Colombia, Chile y Costa Rica. Pero también entró en los primeros 10 lugares de las listas de Israel, Japón y Rusia. Fue tanto el auge del tema que lo publicaron de manera física en aquellos países.

El triste

Fue el 15 de marzo de 1970 cuando la gran oportunidad de José José se dio durante su presentación en el Festival de la Canción Latina II, predecesor del Festival OTI, donde su interpretación del tema "El triste", de Roberto Cantoral conmovió al público presente en el Teatro Ferrocarrilero, de la Ciudad de México, mismo que mostró su desacuerdo cuando el intérprete fue calificado en tercer lugar.

Amor amor

Ya consolidado como un cantante internacional, en 1980 lanzó el álbum "Amor, amor", que fue uno de los más exitosos de su carrera, con él consiguió ventas por más de 1 millón y medio y fue en este proyecto que se estrenó como productor, pues estuvo a cargo de las tareas de producción de las 10 canciones que se incluyeron. El tema, que es autoría del compositor Rafael Pérez-Botija después fue interpretado por otros cantantes como Cristian Castro.

¿Y quién puede ser?

Su primera canción en el número uno de la famosa lista Billboard Hot Latin Songs, que reconoce a las canciones más escuchadas en las emisoras de radio de los Estados Unidos, fue "Y quién puede ser", escrita y producida por Paco Cepero. Fue el primer sencillo de su álbum número 22, "Siempre contigo", y se colocó el Se colocó el 22 de noviembre de 1986, siendo la cuarta canción en la historia de la lista en alcanzar el número uno.

Soy así

En la década de los 80 el cantante atravesó uno de los momentos más difíciles de su vida, pues se enfrentó a las adicciones y el alcoholismo. En medio de este huracán creó el disco "Soy así", que se convirtió en su cuarto álbum número uno en la lista de álbumes de pop latino. El tema que dio nombre a este disco se convirtió en su segunda canción número uno en la lista Hot Latin Songs y fue nominada a Mejor Actuación Pop Latino en los Premios Grammy de 1989.

Escrito en: Jose Jose musica José, número, tema, canciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas