Mundo

Devuelve Israel a dos sirios por intercambio de prisioneros

A cambio, espera la liberación de una mujer que cruzó la frontera y está detenida en el país árabe

EFE

El Ejército israelí devolvió hoy dos prisioneros a Siria, en el marco de una negociación mediada por Rusia para la liberación de una mujer israelí que cruzó la frontera y se encuentra detenida en el país árabe.

"Tropas del Ejército israelí devolvieron a dos pastores a representantes de la Cruz Roja a través del cruce de Quneitra, de acuerdo con una directiva del Gobierno israelí", señaló un comunicado castrense, que agregó que estos habían cruzado desde Siria hace poca semanas pero que no aportó detalles sobre la liberación de más prisioneros ni el estado de las negociaciones con las autoridades en Damasco.

Según medios locales esta devolución representa un paso significativo en la negociación para la devolución de la mujer israelí, a la que identificaron como residente del asentamiento de Modiín Ilit, de 25 años y que en el pasado perteneció a la comunidad judía ultraortodoxa.

La negociación incluiría además la liberación de dos prisioneros de origen sirio, Nihal al Maqt y Ziyab Qahmuz, oriundos de los Altos del Golán sirio, ocupado por Israel en 1967 y anexionado en 1981.

Si bien una fuente militar siria dijo a Efe que ambos habían sido liberados, las autoridades israelíes aún no lo han confirmado.

Esta negociación llega días después del último ataque aéreo israelí contra territorio sirio, que se producen a menudo contra objetivos del Ejército sirio y las milicias chiíes libanesas o iraníes aliadas del régimen de Damasco.

El pasado día 15, misiles israelíes impactaron en un cuartel en las montañas que rodean la carretera Damasco-Beirut, donde hay almacenes de armas y misiles pertenecientes a los iraníes y las milicias leales, causando la muerte de al menos 9 combatientes de esos grupos.

Las autoridades israelíes consideran que la presencia allí de fuerzas iraníes o afines a Teherán, así como milicianos del grupo chií libanés Hizbulá, representa una amenaza para su seguridad.

Escrito en: Israel Siria intercambio de prisioneros prisioneros, israelí, negociación, Ejército

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas