Mundo

Remueven a investigador de la explosión del puerto de Beirut

Tras los recursos legales presentados por altos funcionarios a los que había acusado de negligencia

AP

La corte superior de Líbano el jueves pidió al fiscal que investiga la gran explosión del año pasado en el puerto de Beirut que renuncie, tras los recursos legales presentados por altos funcionarios a los que había acusado de negligencia que provocó la detonación, dijeron un funcionario judicial y la agencia noticiosa oficial.

La Corte de Casación pidió que se designe a un nuevo juez investigador, a casi seis meses del inicio de la pesquisa.

Esto probablemente significará una nueva demora en la investigación de la horrenda explosión que dejó más de 200 muertos, 6,000 heridos y la destrucción de una buena parte de Beirut. Familiares de las víctimas han atribuido a la negligencia y corrupción de la clase dominante la detonación del nitrato de amonio, una sustancia peligrosa que estuvo almacenada en el puerto durante años.

Una docena de familiares bloquearon el tráfico con neumáticos en llamas frente al Palacio de Justicia el jueves.

“No tengas miedo. No abandones el caso”, rogó al juez Yousra Abou Saleh, madre de una de las víctimas. En alusión a la clase dominante dijo entre sollozos, “Dios es más grande que todos ellos”.

La ONG Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo que la destitución del juez investigador Fadi Sawwan es “una burla a la justicia” y un “insulto a las víctimas”.

La explosión ha sido una de las experiencias más traumáticas que han padecido los libaneses. Los familiares de los muertos y heridos dudan de que se realice una investigación transparente e independiente en un país donde reina la impunidad desde hace décadas.

El juez Sawwan había acusado y convocado a declarar al primer ministro interino y tres exministros bajo sospecha de negligencia.

Dos de los exministros acusaron a su vez a Sawwan en diciembre de violar los procedimientos legales y constitucionales y pidieron su recusación. La semana pasada, la Corte de Casación pidió a Sawwan que reanudara su trabajo mientras estudiaba las denuncias.

El miércoles convocó al tercer exministro para interrogarlo, pero éste tuiteó que no se presentaría.

Escrito en: Libano EXPLOSIÓN BEIRUT juez, Sawwan, explosión, pidió

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas