Mundo

Apagón

Maduro propone que Venezuela sea 'seguro suministrador' de gas a México

Sugiere una 'alianza estratégica' con el Gobierno de AMLO

Maduro propone que Venezuela sea 'seguro suministrador' de gas a México

Maduro propone que Venezuela sea 'seguro suministrador' de gas a México

EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso este viernes que su país sea "seguro suministrador" de gas de México para su "eficiencia energética", pese a que en el país caribeño cada vez es más frecuente que los ciudadanos recurran a la leña para sus tareas cotidianas ante la falta de ese combustible. 

"Viendo los planes de producción de gas, nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética", dijo Maduro en una reunión con una comisión presidencial que busca reflotar la industria petrolera venezolana. 

El pasado martes, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) de México declaró "alerta crítica" en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) debido al limitado flujo del combustible provocado por las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos. 

En un comunicado, el organismo indicó que la citada declaratoria "surte efectos a partir de este 16 de febrero de 2021 manteniéndose vigente hasta nuevo aviso". 

El mismo martes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), operador del sistema eléctrico mexicano, anunció cortes de luz programados para el centro y occidente del país por el apagón masivo que afectó a 4.7 millones usuarios del norte. 

La interrupción ocurre tras el apagón masivo que el lunes dejó sin luz a 4.7 millones de usuarios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas por la tormenta invernal que azotó al norte de México y a Texas (Estados Unidos). 

El Gobierno mexicano culpó a la interrupción del suministro de gas de Texas para abastecer a las plantas de la empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque afirmó que ya se había restablecido el servicio en un 80 %. 

Frente a esta situación, Maduro pidió a los integrantes de la comisión que hablen "con nuestros hermanos de Pemex, en México", así como con el Gobierno de ese país. 

"He visto todo el tema de suministro de gas y el esfuerzo que está haciendo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador para resolverlo, ahora agravado con las nevadas en Texas que han dejado en situación difícil tanto a Texas como al territorio mexicano", subrayó el gobernante venezolano. 

Por eso, planteó como "una de las metas nuevas" para la industria venezolana "hacer una alianza estratégica" con México en esta materia. 

Esa alianza debe hacerse, siempre según el jefe de Estado venezolano, "cumpliendo la escala" y, por tanto, cumpliendo con el suministro del "gas de la comunidad y el gas de la industria nacional". 

El incremento del uso de leña para suplir la falta de suministro de gas en Venezuela ha generado que incluso varias ONG ambientalistas alerten del incremento de la tala indiscriminada

Según la Comisión de Ambiente del anterior Parlamento, de mayoría opositora y cuyas funciones terminaron el pasado 5 de enero, la tala como consecuencia de la falta de gas y luz se registra con mayor incidencia en los estados del oeste del país por encontrarse más lejos de la "única" planta operativa para distribución de gas, el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, ubicado en la zona este.

Escrito en: gas Gas Natural gas Texas CFE apagon APAGON ELECTRICO México, suministro, país, Texas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Maduro propone que Venezuela sea 'seguro suministrador' de gas a México