Pandemia ajusta el modo de contratar jugadores
"Innovar o morir" es una frase que constantemente se escucha en la era digital. El futbol no se queda fuera de esta realidad. La forma de contratar jugadores o de planear un partido ha cambiado considerablemente.
El Big Data llegó al balompié mundial para hacer inimaginables cambios. Jorge Valdano, campeón del mundo en México 1986, recordó un día: "Los ojeadores de los clubes iban a ver partidos, viajaban para descubrir talentos. Luego se alejaron del campo para ver videos y ahora van al Big Data".
El futbol es tan humano que respaldarlo únicamente en números parece ilógico; sin embargo, no para todos. Empresas como Driblab o Data Factory se han encargado de darle precisión a estadísticas de los equipos y jugadores. México tiene las puertas abiertas para la inteligencia de datos. Equipos como América, Santos y Atlas ya han explotado estas nuevas herramientas. Las Águilas ficharon a dos de sus últimos refuerzos mediante esta tecnología: Federico Viñas y Sebastián Cáceres, ambos provenientes de dos equipos humildes de Uruguay; Juventud de Las Piedras y Liverpool, respectivamente.