México

Gobernadores panistas y Pavlovich cabildean vacunas de Pfizer

Se les podrían entregar en abril y junio

Gobernadores panistas y Pavlovich cabildean vacunas de Pfizer

Gobernadores panistas y Pavlovich cabildean vacunas de Pfizer

EL UNIVERSAL

Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, informaron que hay oportunidad y disposición de que la farmacéutica Pfizer les venda 20 millones de vacunas, y se les podrían entregar en abril y junio, y entre julio y diciembre el complemento.

En conferencia de prensa tras una reunión que tuvieron los integrantes de la GOAN en Tampico, Tamaulipas, los gobernadores dijeron que hasta ahora los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Baja California Sur, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Yucatán, Querétaro y Sonora tienen la intención de adquirir dosis.

A nombre de la GOAN, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, informó que el mecanismo para adquirir las vacunas sería a través del contrato macro que tiene el gobierno federal con dicha farmacéutica, y dijo que sí tienen la intención de entregarlas, que solamente les hace falta la firma de la Secretaría de Salud (Ssa) para recibirlas.

Domínguez Servién reveló que en abril recibirían un millón y medio de vacunas; 7 millones en junio, y entre julio y diciembre el resto, pero solamente necesitan la firma de la Ssa para esta compra consolidada.

"En concreto, es de Pfizer la disposición, si nos añadimos al contrato macro del gobierno federal, entre los gobernadores que quieran y tengan la posibilidad de juntar un stock de compra de 20 millones de vacunas en la cual sí hay toda la disposición de todos nosotros ir a la compra, y Pfizer menciona que podría entregarnos millón y medio de vacunas en abril, 7 millones en junio y de julio a diciembre el resto; sin embargo, necesitamos la firma de la Ssa", reveló el queretano.

El gobernador recordó que hubo una discusión el jueves pasado entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gabinete federal, y explicó que salió muy temprano la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y se quedaron con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, debatiendo el tema, pero no se llegó a una conclusión.

"Vamos a seguir insistiendo, porque lo que queremos es coadyuvar a inmunizar más rápido a todas nuestras entidades, porque esto no es política, ni vamos a hacer uso electoral con la vacuna, queremos coadyuvar al gobierno federal a que en el estado de Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Yucatán, Querétaro y Sonora se inmunice muy rápido a nuestras poblaciones", refirió Domínguez.

En este contexto, el presidente de la GOAN, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que México está sufriendo una crisis humanitaria sin precedentes, por lo que los mandatarios panistas decretaron medidas puntuales para reducir sus efectos, como el uso obligatorio de cubrebocas, la realización de pruebas y se incrementó la oferta hospitalaria.

González dijo el pasado 25 de enero, cuando se publicó el decreto presidencial para que los mandatarios pudieran adquirir la vacuna, que no han adquirido una sola dosis.

Sin embargo, ya entablaron contacto con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSino, y con los rusos, pero "al momento, si bien existe la voluntad de cooperación, no ha sido posible concretar algún pedido. Estamos en proceso de generar adquisiciones dentro del contrato macro del gobierno federal, pues la producción y distribución de las vacunas se concentra en los acuerdos comerciales con gobiernos nacionales", dijo el líder de la Goan.

Por lo que al tomar en cuenta la dimensión de la crisis y el limitado acceso a los biológicos, le hicieron un llamado respetuoso pero firme al gobierno de México para que les dé al Consejo de Salubridad General, al nacional y los estatales de vacunación el papel que ordena la Constitución.

Además de que se amplíe el espectro del plan para que en la adquisición y en la aplicación se sumen las de los sectores privado y público. "Una crisis nacional se resuelve con un esfuerzo nacional". También para que contacte no sólo a laboratorios, sino a países que puedan haber comprado excedentes de vacunas.

Y "considerar de inmediato la firma de contratos, en el caso de que se requieran refuerzos o variantes de la vacuna año tras año (...) Recomendamos que se consideren los principales focos de concentración social y contagio como prioritarios", dijo.

Escrito en: coronavirus covid-19 VACUNA CORONAVIRUS GOAN Pavlovich gobierno, vacunas, Pfizer, firma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobernadores panistas y Pavlovich cabildean vacunas de Pfizer