Saltillo

Estiman pérdidas en Coahuila por 2 mil 500 mdp a industrias tras cortes

Riquelme mencionó que quedó de manifiesto la vulnerabilidad del país

Estiman pérdidas en Coahuila por 2 mil 500 mdp a industrias tras cortes

Estiman pérdidas en Coahuila por 2 mil 500 mdp a industrias tras cortes

EL UNIVERSAL

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, refirió que se calcula una pérdida de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos por los cortes de energía y falta de suministro de gas, principalmente en las empresas de la zona norte de la entidad.

El mandatario estatal mencionó que quedó de manifiesto la vulnerabilidad del país en cuanto a la importación de gas. En ese sentido, criticó nuevamente la iniciativa energética del gobierno federal.

"Vemos con impotencia y desesperación cómo la mayoría aprueba la propuesta del nuevo modelo energético, sin discusión o estudio, utilizando la mayoría que tiene la Cámara de Diputados. Coahuila ha perdido mucho y seguirá perdiendo", comentó.

Afectadas, planta en Torreón y Laguna del Rey de Peñoles

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, contó que la planta de zinc de Torreón y la planta en Laguna del Rey, en el municipio de Ocampo, fueron las más afectadas por los cortes de energía y la falta de gas de la semana pasada.

Aseguró que no han cuantificado los daños pero aseguró ya se está al 100 por ciento en el suministro de energía y gas natural, y eso permite normalizar las operaciones.

Dijo que la planta de zinc en Torreón tiene un consumo de energía alto, mientras que la planta de Laguna del Rey es de las que más consume gas natural.

Así mismo, refirió que también los clientes de Peñoles estuvieron detenidos por la falta de energía y gas pero insistió en que están arrancando motores para normalizar operaciones.

"Fue un tema coyuntural de la tormenta invernal en Estados Unidos. No creo que sea culpa de nadie. Es un tema fortuito. Lo padecimos pero habrá que hacer un análisis y ver qué aprendemos de ello y estar mejor preparados la próxima vez", comentó.

El director de Industrias Peñoles dijo que aunque la empresa tiene plantas alternativas de energía que pueden soportar la capacidad de producción, cuando hay una emergencia nacional como la semana pasada, la empresa se mueve bajo las reglas que establece el gobierno federal en el tema del control de suministro de energía. "Tenemos que alinearnos todos ante una emergencia y todos cooperar", dijo.

Escrito en: Gas Natural gas Peñoles riquelme energía, planta, cortes, Torreón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estiman pérdidas en Coahuila por 2 mil 500 mdp a industrias tras cortes