Laguna

A falta de apoyos, opta por el cultivo de nopal en San Pedro

Productor de ejido incursiona en esta actividad por ser más económico

A falta de apoyos, opta por el cultivo de nopal en San Pedro

A falta de apoyos, opta por el cultivo de nopal en San Pedro

MARY VÁZQUEZ

Ante la dificultad para conseguir apoyos gubernamentales para cultivar las tierras y los problemas de comercialización, César Monsiváis Rangel optó por incursionar en el cultivo de nopal, pues dice que no se le invierte mucho y como es para autoconsumo, ve potencial de mercado al diversificar el producto.

Utilizó poco menos de una hectárea, pues dice que unos ingenieros de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) que realizaban investigaciones en lo que fue el internado de Santa Teresa y que ahora pertenece a la Universidad Politécnica en el municipio de San Pedro, le regalaron pencas que podaron de los nopales que ellos desarrollaron en el proyecto, ya que de otra forma tendría que acudir a Zacatecas o el Estado de México, donde la producción del nopal es endémica.

"El tiempo está ahorita muy difícil para sembrar las tierras. Queremos producir alimentos para la gente y como vemos que las enfermedades están creciendo mucho, queremos producir algo limpio y orgánico para que la gente coma sano".

Reiteró que la idea es comercializar él mismo su cosecha, ofreciéndolo en los ejidos y mercados de la región y en un futuro buscar la posibilidad negociar con algún supermercado o empresa, pues recordó que el gran productor de nopal es Estado de México, donde generalmente lo compran las grandes cadenas.

"Yo vi que en el Estado de México le tienen mucho amor a la siembra del nopal y sí le sacan ganancia porque para sembrarlo es poca la inversión, lo único que se requiere es mucho trabajo".

El campesino, de 68 años de edad y originario del ejido Santa Teresa, en San Pedro, dijo que ya está acostumbrado a trabajar duro en la parcela, por lo que las nueve horas que pasa cuidando el cultivo no le representa un gran esfuerzo.

Reiteró que la planta necesita poca agua y mucho sol, por lo que La Laguna tiene las condiciones idóneas.

"No sale caro y el chiste es ir de menos a más, poder sembrar unas cinco hectáreas y conseguir asesoría para producir otras cosas derivados del nopal, por ejemplo el shampoo o medicinas naturales como para controlar la diabetes, el peso, la gastritis. En mi casa se hacen hasta tamales de nopal".

El señor contó que la plantación la empezó en agosto del año pasado y algunas de las más de 3 mil pencas que plantó ya empiezan a tener fruto, incluso en marzo ya podría levantar su primer cosecha, aunque poca, ya que las cactáceas no ha crecido lo suficiente; sin embargo, reiteró que tiene mucha fe en que en poco tiempo verá el resultado de todo el esfuerzo, ya que por muchos años sembró algodón pero ya no hay ganancia y a los campesinos solo les queda "la friega".

Escrito en: nopal, mucho, pues, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

A falta de apoyos, opta por el cultivo de nopal en San Pedro