24 de febrero de 2021 notifications search
menu
México

Sin aranceles, vacunas anti-COVID y oxígeno para México

Con ello se pretende contribuir al abasto de las dos mercancías esenciales

AGENCIAS
martes 23 de febrero 2021, actualizada 7:25 am

Compartir

Por considerar urgente y necesario facilitar la importación de las vacunas contra el virus del SARS-CoV-2 que causa el COVID-19, así como los tanques de oxígeno de uso medicinal, el gobierno federal emitió un decreto para la creación de fracciones arancelarias especiales y eliminar los aranceles.

En el "Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación", publicado este domingo en el Diario Oficial de la Federación, se explicó que se busca "facilitar la importación" de ambos productos, por lo que se les exenta del pago de arancel.

Con ello se pretende contribuir al abasto de las dos mercancías esenciales para atender la actual contingencia sanitaria que provoca la pandemia de COVID-19, sobre todo porque ya inició la importación de vacunas y ante la escasez de tanques de aluminio para oxígeno. En el texto firmado se explicó que se crearon fracciones arancelarias específicas para productos necesarios para atender la emergencia.

SIN IMPUESTOS

Hasta ahora a las vacunas contra el COVID-19 se les aplicó un arancel de 5% por kilogramo, mientras que los tanques de oxígeno para uso medicinal tenían una tasa de 10 % por pieza. Sin embargo, con la decisión de las secretarías de Hacienda y de Economía se elimina el gravamen de ambas fracciones arancelarias.

Las autoridades detallaron que la decisión de eliminar los impuestos aplicará temporalmente, es decir, durante la etapa de pandemia, y se volverá a aplicar una vez que la contingencia derivada del SARS-CoV-2 haya finalizado en el país.

Asimismo, en el caso de exportación de vacunas contra el virus que provoca el COVID-19, también quedan exentas de arancel. En el decreto se estableció que si bien se requiere facilitar la importación, eso no significa que se puedan incumplir las regulaciones ni restricciones no arancelarias a las que están sujetas las vacunas, como pueden ser características de calidad y eficacia, necesarias para proteger la vida y la seguridad de las personas.

El gobierno justificó también la decisión de hacer más sencilla la importación en el hecho de que debe avanzar la implementación de la Política Nacional de Vacunación para prevenir el COVID-19, y que se requiere realizar esfuerzos coordinados en todo el país para garantizar la aplicación de la inoculación

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA