05 de marzo de 2021 notifications search
menu
Mundo

Rechazan negativa de Trump hacia impuestos

Se estudiará si infringió la ley con los pagos secretos de su campaña electoral a una actriz de cine para adultos

EFE
martes 23 de febrero 2021, actualizada 7:10 am

Compartir

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este lunes la negativa del expresidente Donald Trump a entregar sus declaraciones de impuestos a un gran jurado de Nueva York que estudia si infringió la ley con los pagos secretos de su campaña electoral a la actriz del cine para adultos, Stormy Daniels.

La Corte Suprema allanó así el camino para que el fiscal del distrito neoyorquino de Manhattan, Cyrus Vance, obtenga las declaraciones de impuestos de Trump, lo que supone un duro revés legal para el exgobernante, quien se ha opuesto fuertemente a entregar sus cuentas financieras al tribunal.

Sin embargo, los documentos no se darán a conocer públicamente, ya que, según el dictamen del Supremo, las declaraciones de impuestos estarán sujetas a las reglas de secreto del gran jurado, que impide su divulgación fuera del tribunal.

En una declaración, Trump enmarcó la decisión del Supremo en la "persecución política" y la "caza de brujas" que viene denunciando cuando se trata de decisiones legales en su contra o de los dos procesos de destitución ("impeachment") que ha tenido que afrontar.

"Por más de dos años, la ciudad de Nueva York ha estado analizando casi todas las transacciones que he realizado, incluidas declaraciones de impuestos que fueron realizadas por las firmas de abogados y contables más grandes y prestigiosas de EUA (...) La Corte Suprema nunca debería haber permitido que ocurriera esta 'expedición de pesca', pero lo hicieron", se quejó Trump.

Vance investiga si los pagos secretos de dinero de la campaña electoral de Trump a Daniels, para evitar que hiciera pública una supuesta relación sexual entre ambos, infringieron la legislación del estado de Nueva York.

Trump ha insistido en su negativa a aportar los documentos financieros por considerar que la orden es demasiado amplia, se emitió "de mala fe" y equivale a un "acoso" político por parte de Vance, quien es del Partido Demócrata.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA