Cultural

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

CARLOS ELIZONDO / Y MI PALABRA ES LA LEY

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

EL SIGLO DE TORREÓN

Y mi palabra es la ley es el nuevo libro del reputado académico mexicano Carlos Elizondo, quien compara las actitudes del presidente Andrés Manuel López Obrador con las de El Rey, la clásica canción ranchera de José Alfredo Jiménez. 

“Tenemos un presidente que cree que su palabra es la ley, pero a diferencia de la canción, tiene trono y reino, y eso es lo que vuelve interesante el libro”, advierte este lunes Elizondo en entrevista.

Aunque México no es ajeno al presidencialismo por las siete décadas que estuvo bajo la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elizondo considera que López Obrador es “el presidente más poderoso” de la historia contemporánea. 

La diferencia, argumenta el politólogo, es que López Obrador “es el presidente más legítimo que ha tenido México” por los más de 30 millones de votos, cerca de 53 por ciento del total, que ganó en las elecciones de 2018, consideradas libres y justas por el grueso de la población. 

Además, apunta, el PRI no era un partido “del presidente”, sino de grupos que administraban el poder, mientras que el Movimiento Regeneración Nacional(Morena)escreación de López Obrador y “sigue sus instrucciones”. 

“Es un presidente mucho más poderoso que los presidentes de la presidencia imperial, como le llama Enrique Krauze, porque esos presidentes siempre batallaban con problemas de legitimidad”, percibe Elizondo. 

El primer capítulo del libro se titula “El Rey” porque analiza “el peculiar estilo de gobernar de López Obrador”, en el que “todo se organiza alrededor de él”, lo que “lleva a una forma de gobierno exitosa en la narrativa”, pero “ineficaz en los hechos”. 

El académico aborda el éxito que tiene el presidente en controlar la agenda gracias a sus ruedas de prensas matutinas. 

“La mañanera es una enorme creatividad por parte del presidente, le ha sacado muy buen provecho, es el mejor acto de propaganda que uno se pueda imaginar porque todos los días estamos hablando en torno de lo que él quiere”, expresa. 

Pero más allá del estilo, el segundo capítulo advierte de la intención del presidente de “colonizar” las instituciones autónomas, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE) y los reguladores de energía.  

“Hay ciertos órganos constitucionales en los que no ha podido cambiar la ley o siquiera tratado, pero ha optado por otra estrategia, que es ir poniendo gente cercana a él o ir presionando a quienes están ahí a que tome decisiones más cercanas a su proyecto”, observa Elizondo. 

Como caso extremo, ejemplifica con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que suele fallar a favor del presidente y su partido. 

Datos

Páginas: 632.

Publica: Debate.

Escrito en: Carlos Elizondo Y MI PALABRA ES LA LEY presidente, López, Obrador, palabra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER