24 de febrero de 2021 notifications search
menu
Monclova

Ordena juez agua potable y luz a colonia precarista en Monclova

Sin importar que sean posesionarios y no propietarios de las casas

SERGIO A. RODRÍGUEZ/ EL SIGLO COAHUILA/ MONCLOVA COAH.
martes 23 de febrero 2021, actualizada 12:58 pm

Compartir

A través de un amparo promovido por un abogado, una juez federal ordenó al Ayuntamiento de Monclova y al Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) que proporcionen los servicios básicos indispensables a los habitantes de la colonia invadida por precaristas.

Durante la primer semana de octubre de 2020 el abogado Héctor Manuel Garza Martínez, en ese entonces precandidato a diputado local, promovió a nombre de los habitantes de ese emproblemado sector.

La colonia las Moritas, nombrada originalmente como conjunto acero, no fue autorizada por las autoridades para que se convirtiera en centro habitacional debido a que las viviendas ahí construidas eran excesivamente pequeñas y no contaban con niveles de calidad suficientes para utilizarse como casas habitación, entre otras irregularidades.

Las edificaciones fueron invadidas por decenas de familias, que desde entonces viven en el lugar sin luz, con tres tomas comunales de agua y recientemente con algunas pocas lámparas solares como sistema de alumbrado público.

Sin embargo las condiciones de vida que tienen son infra humanas y las autoridades no les otorgan los derechos constitucionales que estipula la ley como garantías individuales, dijo Garza Martínez.

El abogado explicó que todos los mexicanos tienen derecho a contar con servicios básicos como agua potable y energía eléctrica básicas para mantener una adecuada calidad de vida.

Explicó que se basó en esto para promover el amparo en el que obtuvo el fallo a favor, al ordenar la juez federal a las autoridades municipales y de Simas que otorguen los servicios básicos requeridos para los moradores del sector, sin importar que sean posesionarios y no propietarios de las casas que habitan.

El abogado acudió esta mañana a notificar a los vecinos de Las Moritas la resolución parcial del Juzgado de Distrito y dijo que falta una resolución final que seguramente ampliará la orden de prestación de servicios a los habitantes de ese sector.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA