24 de febrero de 2021 notifications search
menu
Torreón

Piden abrir la puerta a capacitadores del INE en Coahuila

Hay un total de 294 mil 624 ciudadanos insaculados en el estado

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
martes 23 de febrero 2021, actualizada 2:32 pm

Compartir

Hay un total de 294 mil 624 ciudadanos insaculados en Coahuila, que corresponde al 13 por ciento de la lista nominal de electores en el estado, mismos que serán visitados en sus domicilios por parte de los capacitadores asistentes del INE, en la primera fase de capacitación rumbo al proceso electoral.

Miguel Castillo Morales, encargado de despacho de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, informó que la lista nominal es de 2 millones 231 mil 434 ciudadanos, con corte al 15 de enero. En total, son 983 capacitadores asistentes electorales que desarrollan están tocando las puertas y 168 supervisores en esta labor.

Señaló que se necesitarán 35 mil 235 personas para ser funcionarios de casilla, por lo que del universo actual se elegirá a aquellos que cumplan con los requisitos, además de que tengan la posibilidad y la voluntad de participar. En estas visitas, se entrega a los ciudadanos una carta donde se les comunica que resultaron sorteados y se les explica el procedimiento, también se les brinda un charla sobre el proceso y los cargos a elegir, así como las funciones de las mesas directivas de casilla.

Se identifica, al mismo tiempo, que cumplan los requisitos de Ley, que sepan leer y escribir, que no formen parte de algún partido político, que no ocupen cargos de mando en alguna institución pública ni en programas sociales.

Castillo Morales dijo que las visitas se hacen privilegiando el cuidado de la salud de los ciudadanos y del propio personal, que cuenta con todos los elementos para su protección, como la careta, cubrebocas, y siguen un protocolo definido por las autoridades para guardar sana distancia, el contacto debe en espacios abiertos, bien ventilados, en las puertas de las casas sin ingresar a los domicilios, de preferencia, sanitizar la pluma o invitar a que utilicen la suya propia, de modo que se garantice la seguridad sanitaria.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA