México

Revisarán violaciones a derechos humanos de Mario Aburto

Hombre fue acusado de asesinar en 1994 a Luis Donaldo Colosio

Revisarán violaciones a derechos humanos de Mario Aburto

Revisarán violaciones a derechos humanos de Mario Aburto

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que, en el marco de sus atribuciones, emprenderá las acciones necesarias para que haya una revisión del caso Colosio, en el cual Mario Aburto Martínez fue acusado de asesinar en 1994 a Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El organismo nacional tomó esta determinación luego de que los familiares de Mario Aburto interpusieron una queja por presuntas violaciones a derechos humanos que el acusado ha sufrido en el Centro Federal de Readaptación Social 12 en Guanajuato.

"Atendiendo a la queja, la CNDH emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte", señaló la comisión nacional en un comunicado de prensa.

Además, el organismo nacional dijo que ya solicitó al Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) que se emitan medidas cautelares a favor de Aburto Martínez, con el objetivo de que se resguarden sus derechos a la salud y a su integridad personal.

Sobre las presuntas vulneraciones que Mario Aburto ha sufrido en el reclusorio federal de Guanajuato, la CNDH dijo que éstas están relacionadas con la atención de su salud, alimentación y revisiones médicas.

"En la queja presentada inicialmente por familiares suyos, los peticionarios señalan presuntos actos violatorios de sus derechos humanos, en lo sustancial que no se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud; pero además, que es víctima desde el año de 1994 hasta la fecha, de diversas conductas, como tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica", explicó la CNDH en un comunicado de prensa.

El organismo agregó que ya entró en contacto con Aburto Martínez, quien ratificó la declaración de su familia y así se logró abrir el expediente de queja.

Escrito en: Mario Aburto Martínez mario aburto CNDH luis donaldo colosio Aburto, derechos, Mario, nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Revisarán violaciones a derechos humanos de Mario Aburto