México

Escalan con Biden peticiones de asilo

Se han reactivado los flujos migratorios que cruzan por México

EL SIGLO DE TORREÓN

La llegada de Biden a la Presidencia de Estados Unidos, sumada a los desastres naturales que han afectado Centroamérica, han reanudado los flujos migratorios que atraviesan México.

De acuerdo con el diario Reforma, en enero se rompió el récord en la cifra de solicitantes de asilo, con más de 6,500 extranjeros --en su mayoría provenientes de América Central-- que solicitaron la protección de México.

Se trata de la cifra más alta registrada por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para un mes de enero, casi 9 por ciento superior al mismo mes de 2020 y 65 por ciento superior al de 2019.

De manera extraoficial, fuentes de la Secretaría de Gobernación indicaron que en enero fueron detenidas 8 mil 900 personas extranjeras en situación irregular, un incremento de 40 por ciento con respecto a las 6 mil 337 de diciembre pasado.

De acuerdo con esas cifras preliminares, entre el 1 y el 15 de febrero las detenciones del Instituto Nacional de Migración (INM) superaron las 5 mil, comprobando la tendencia al alza.

Para Andrés Ramírez, titular de la Comar, era previsible el incremento en los flujos migratorios, luego de que en el segundo trimestre de 2020 la movilidad humana disminuyera drásticamente ante el inicio de la pandemia de COVID-19.

“Nosotros pronosticamos que en el año 2021 se puede romper el récord de los 71 mil (migrantes) del año 2019”, dijo.

Refirió cuatro factores por los que se aumentará la migración, entre ellos que los contagios de SARS-CoV2 disminuirán conforme aumente la vacunación y que la pandemia incrementó la crisis económica en Centroamérica.

“El tercer factor son los tremendos desastres naturales, sobre todo en Honduras, que fue azotado por dos huracanes terribles a fines del año pasado”, mencionó.

“Y el cuarto factor es la tremenda expectativa que levanta el cambio de Gobierno en Estados Unidos, porque durante la campaña Joe Biden fue muy claro en que iba a desmantelar el MPP (Protocolo de Protección a Migrantes) y que iba a tener un cambio radical en la política migratoria”.

En Estados Unidos, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en enero se superaron las 78 mil detenciones de migrantes en la frontera con México, más del doble que las 36 mil 500 de enero de 2020.

Propondrá programa a Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá a Joe Biden la creación de un programa tipo “Bracero” para trabajadores migrantes, durante la videollamada de ambos prevista para el lunes.

Bajo el Programa Bracero se permitía a los mexicanos trabajar temporalmente en Estados Unidos para cubrir la escasez de mano de obra durante la Segunda Guerra Mundial y años posteriores.

López Obrador dejó entrever su deseo de que se autorice a entre 600,000 y 800,000 inmigrantes mexicanos y centroamericanos laborar legalmente cada año en Estados Unidos.

“Ustedes (estadounidenses) van a necesitar para producir, para crecer, trabajadores mexicanos y centroamericanos”, afirmó López Obrador sobre lo que piensa decir a Biden.

Escrito en: Estados Unidos México Migrantes Centroamérica Biden Estados, enero, Biden, mexicanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas