México

Pierden colegios 18 % de alumnos

Algunos padres creyeron que no valía la pena pagar colegiatura por las clases a distancia

EL SIGLO DE TORREÓN

Durante el transcurso de la pandemia, las escuelas privadas perdieron el 18 % de sus estudiantes, desde preescolar hasta preparatoria, sobre todo por razones económicas o porque algunos padres creyeron que no valía la pena pagar colegiatura por las clases a distancia.

Según el diario Reforma, las pérdidas de matrícula se muestran en el estudio “El Impacto del COVID19 Desde la Voz de los Colegios Particulares”, hecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Iberoamericana y la Confederación Nacional de las Escuelas Privadas (CNEP).

A través de encuestas realizadas durante octubre, noviembre e inicios de diciembre en 333 escuelas de la Confederación de diversas entidades, los directores o coordinadores de los planteles expresaron sus preocupaciones.

“El promedio de disminución de matrícula está estimado en 18.4 por ciento. Ahora, ponderado por el número de estudiantes que tiene cada institución, se traduce en una cantidad de 38.8 estudiantes en promedio que van a perder los colegios”, expuso.

Los problemas económicos de los padres se reflejan en la morosidad en el pago de colegiaturas.

En el ejercicio participaron desde colegios pequeños (de menos de 100 estudiantes) hasta los grandes (de más de 2 mil), y su población va desde el nivel socioeconómico alto hasta el medio bajo.

Un 10 por ciento de los colegios participantes calculó que podría perder más de 82 alumnos y 8.6 por ciento “están prácticamente ciertos que van a cerrar”.

Se detalló que las pérdidas de estudiantes en preescolar asciende al 20.5 por ciento; el de primaria a 17.7; secundaria 15.9 y preparatoria 13.2.

Escrito en: coronavirus covid-19 colegios colegios, estudiantes, Confederación, matrícula

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas