Saltillo

COVID-19 tocó a 66 mil en Coahuila; a un año, la pandemia continúa

Han sido 5,657 personas las que nno lograron sobrevivir

COVID-19 tocó a 66 mil en Coahuila; a un año, la pandemia continúa

COVID-19 tocó a 66 mil en Coahuila; a un año, la pandemia continúa

LUCÍA PÉREZ PAZ

A un año de haberse registrado el primer caso de coronavirus en Coahuila 66 mil 561 personas en el estado han sido tocados por el virus. La pandemia continua activa y el reto que se enfrenta es la vacunación a la población.

El coronavirus, COVID 19 o SARS-COV-2 como se le llama a esta enfermedad, provocó el cierre de fronteras, de bares, restaurantes, plazas públicas y todo aquel lugar que por su naturaleza atrajera visitantes. Aunque el virus inició al otro lado del mundo, Coahuila aun lucha por detenerlo.

Fiebre, dolor de articulaciones, dolor cabeza, pérdida de olfato y gusto son parte de los síntomas de la enfermedad. Cada paciente enfrenta diferente este virus. En algunos, ni siquiera se perciben los síntomas, pero en otras personas se manifiesta hasta con la dificultad de respirar. Otros más no sobreviven.

Fue a finales de 2019, que casos de neumonía atípica empezaban a llamar la atención en China. Y el 7 de enero confirman que el virus es un nuevo tipo de coronavirus.

El 21 de enero, el virus se acerca a México. Estados Unidos confirma su primer caso en Washington y un día después Wuhan cierra sus aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

El virus continúa su propagación por el mundo y México registra su primer caso el 28 de febrero. Un día después Coahuila haría lo propio. Una mujer de 20 años, con antecedentes de viaje a Europa daba positivo a coronavirus en Torreón.

Sin embargo, para esa fecha, Coahuila ya había realizado 652 tomas de laboratorio. Todas con resultado negativo. de acuerdo a información de la Secretaría de Salud Nacional publicada en su base de datos abierto sobre el covid 19.

La situación creció y el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró que este brote en el mundo era una pandemia.

A partir de ese momento la vida como se conocía cambió. Los aeropuertos de decenas de países cerraron, y ante la falta de medicamento o vacuna, se recomendó el distanciamiento social, y el lavado constante de manos. Recomendaciones que aún siguen.

Ese mismo mes de marzo, las autoridades mexicanas suspendieron las clases, y recomendaron hacer una cuarentena, para tratar de contener la pandemia.

Ante las condiciones de desigualdad y problema que existen en México, en junio, se anunció el regreso a la nueva normalidad, que consiste en el uso de cubre bocas y las medidas previamente establecidas.

A un año, Coahuila ha tenido que superar un brote de covid en la clínica del IMSS de Monclova, otro brote más, en el mes de agosto, que situó a Piedras Negras en el top ten de los municipio con más casos a nivel nacional.

Entre los retos, que se han tenido que sobrellevar es el boom de fiestas particulares, donde las medidas de sanidad no son respetadas y ayuda a la aceleración del virus. La primera ola se registra tras los festejos del día de las madres y la segunda tras las fiestas decembrinas.

Ante las miles de muertes registradas en Coahuila, el 28 de diciembre se convirtió en una de las primeras entidades en la aplicación de la vacuna Pfizer contra el COVID 19.

Pero el inicio del año no ha sido fácil. El estado se ha situado en semáforo rojo. Conforme se agudizaron las estrategias y se avanzó con la vacunación los casos empezaron a disminuir, y este viernes se colocó en semáforo amarillo, lo que significa que en estas semanas ha pasado de un máximo riesgo a uno moderado.

A un año, el reto de las autoridades es la vacunación a la población abierta. Al corte de ayer se han aplicado 16 mil 466 dosis a adultos mayores.

Escrito en: covid-19 Coronavirus en Coahuila Coahuila, virus, virus., año,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

COVID-19 tocó a 66 mil en Coahuila; a un año, la pandemia continúa