México

Protestan mujeres en la CDMX contra feminicidios y delitos sexuales

Guardan un minuto de silencio por víctimas

Protestan mujeres en la CDMX contra feminicidios y delitos sexuales

Protestan mujeres en la CDMX contra feminicidios y delitos sexuales

EL UNIVERSAL

En esta ocasión no hubo aplausos, "porras" o festejos, por las 12 mujeres que son asesinadas diariamente en México, tampoco por las seis millones que sufrieron delitos y violencia sexual o las niñas que cada cuatro minutos son violadas.

No. La mañana de este domingo, las mujeres decidieron guardar un minuto de silencio tiradas sobre el piso, a un costado de la fuente del Jardín La Bombilla.

"Es así como nos ve este Gobierno machista. Sobre el piso. Hoy, lamentablemente, miles de mujeres ya no pueden escucharnos. Miles de familias han tenido que sufrir el terror de sepultar a sus hijas. Que tan grande debe ser el dolor para voltear a ver lo que está pasando. Cuántas mujeres tienen que morir para gritar ‘¡Ya Basta!’".

Así lo manifestó con un rostro de dolor, frustración, de impotencia, Dana Kuri, líder de la Red de Mujeres por Álvaro Obregón, luego de colocar un gran tendedero de denuncias para reclamar acciones de la alcaldía, del Gobierno capitalino y de la Federación.

"El incremento de desapariciones en la Ciudad de México y, en particular, en la Alcaldía Álvaro Obregón es preocupante. Seguido vemos por las calles y redes sociales alertas Amber con nuevas desapariciones. Las mujeres en México no queremos vivir con miedo", reclamó.

Denunció que muchas mujeres, por no decir todas, "tenemos pánico de estar en nuestras casas, pues es ahí donde somos violentadas. Ya no podemos trabajar, por la falta de estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo. Este gobierno machista prefiere tenernos en casa bajo el cuidado de nuestros hijos", sostuvo.

"No quieren que las mujeres seamos exitosas"

Unas vestidas de blanco y otras, las organizadoras de este singular evento, de negro, sin importar los rayos solares que parecían perforar la indumentaria. Aunque el aire llegó en su auxilio, para refrescarlas con los chorros que lanzaba la fuente de ese histórico y conocido parque.

Acompañada de otras agrupaciones feministas, Diana Lara Carreón –quien busca la candidatura del PAN por una diputación en Álvaro Obregón--, reclamó la desaparición de las estancias infantiles y el trato "humillante" del que son víctimas por parte del Gobierno federal.

"No quieren que las mujeres seamos exitosas. Les da miedo que las mujeres tengamos voz y voto en la vida pública, porque saben que hay muchos acosadores, golpeadores, violadores y hasta feminicidas en las filas del gobierno y en Morena", denunció Dana Kuri al tomar de nueva cuenta el micrófono.

Y aunque esperaban unas 30 mujeres para el evento, la convocatoria rebasó sus expectativas, ya que fueron cerca de 100, y no sólo de la Alcaldía Álvaro Obregón, sino que se les sumaron de otras demarcaciones.

"Es momento de nosotras. Es momento de tomar acción. Basta de ser mujeres reprimidas, basta de ser las ‘frágiles’. Nosotras tenemos que estar en lugares claves, tanto para la vida pública como en cargos de relevancia y en la vida privada", insistió la luchadora social.

"Hoy, la impotencia nos ataca y nos llena de rabia. El miedo nos toma de la mano y camina todos los días con nosotras. Y eso, no lo vamos a permitir más. ¡Estamos Hartas!", reiteró casi a gritos la presidenta de la Red de Mujeres por Álvaro Obregón.

Destacó que México es uno de los países de América Latina que enfrenta, como uno de sus principales problemas, la violencia contra las mujeres, pues de 2013 a la fecha se estima que son asesinadas 12 mujeres diariamente en el país.

Además de que en ese lapso, aseguró la luchadora social, son seis millones de mujeres que sufrieron delitos sexuales y todas las que hemos sufrido violencia a lo largo de nuestras vidas.

"Cada cuatro minutos violan a una niña o a una mujer en México, y nuestro gobierno propone y apoya a un violador como candidato a gobernador, oponiéndose a desaforarlo y juzgarlo", reclamó.

Lamentablemente, añadió, la reposición del proceso interno de su partido, "es una mera cortina de humo para calmarnos previo al 8 de marzo, pues sabemos que los registros inician en esa fecha, pero no permitiremos que ningún agresor llegue al poder. Eso sí que no", enfatizó.

"Basta de lavarse las manos y echar culpas a otros. ¿Cómo le explicas a un país marcado por la violencia, que es más importante hacer y decir ocurrencias a diario, que reunirse con todas las víctimas y escuchar sus reclamos y resolver problemas. Todos los casos, exigen ser vistos y escuchados", insistió.

Al unísono, las cerca de 100 mujeres gritaron: "¡Ni una más! ¡No una menos! Somos un grito desesperado de Auxilio. Pedimos al gobierno no apoyar a quien nos ha violentado. ¡Nos están matando! ¡Nos están violando!".

Escrito en: protestas CDMX mujeres, Álvaro, gobierno, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Protestan mujeres en la CDMX contra feminicidios y delitos sexuales