México

Tardó México en responder al COVID

De entre una lista de 33 países que forman parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Tardó México en responder al COVID

Tardó México en responder al COVID

AGENCIAS

El primer caso de COVID-19 en México se registró el 28 de febrero de 2020, y aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó una conferencia vespertina para informar sobre el curso de la epidemia en la República, el país tardó 19 días en implementar medidas para prevenir contagios.

Por esta situación, de entre una lista de 33 países que forman parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México fue el país que más tardó en reaccionar ante la crisis sanitaria.

El Observatorio Covid-19 en América Latina y El Caribe de la Cepal reveló que el gobierno federal implementó la primera acción de este tipo 19 días después del primer caso de coronavirus en territorio nacional, mientras que Belice fomentó las medidas preventivas contra la influenza y comenzó a rastrear enfermedades respiratorias agudas 61 días antes de su primer contagio.

Además de Belice, los países que reaccionaron más rápido a la pandemia fueron El Salvador, con 53 días de anticipación; Trinidad y Tobago, con 41; Saint Lucía, con 41; Jamaica, con 40; Cuba, con 39; Surinam, con 36; Perú, con 33, Honduras, con 28, así como Brasil, con 22.

Por su parte, México, nación que no se preparó entre enero y febrero de 2020 para recibir la pandemia, lidera la lista de países que actuaron con más lentitud, junto con Chile, que tardó 12 días en ejecutar medidas de prevención; Ecuador, 11; Nicaragua, seis; Colombia, cinco; Costa Rica y Guyana, tres, respectivamente; Bahamas, dos, y tanto Venezuela como Argentina, un día después de que detectaron el primer contagio de coronavirus.

De acuerdo con información de la Cepal, las autoridades mexicanas implementaron su primera acción el 18 de marzo de 2020, cuando la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, el cual podría ser de hasta 180 mil 733 millones de pesos. En la misma fecha, el país registró la primera muerte a causa de la enfermedad.

Las autoridades tomaron su primera medida restrictiva hasta el 20 de marzo, cuando suspendieron las clases presenciales en todo el territorio nacional. Tres días después inició la Jornada Nacional de Sana Distancia.

A pesar de ello, el 23 de marzo, cuando inició el confinamiento, que en un inicio concluiría el 19 de abril, durante su gira de trabajo de fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos que no dejaran de salir de sus hogares por temor a la pandemia.

"No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase, yo les voy a decir cuándo no salgan, pero, si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas", dijo mientras estaba en Oaxaca.

Sin plan sanitario. A diferencia de México, país que optó por una medida económica, las naciones que actuaron más rápido contra el Covid-19 iniciaron su estrategia con decisiones sanitarias y con restricciones en la movilidad, tanto para sus ciudadanos como para visitantes de otros lugares.

Escrito en: coronavirus covid-19 primera, primer, país, países

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tardó México en responder al COVID