México

Dos abuelitos mueren por COVID en asilo de Morelia

A tres semanas de que inició el brote en el lugar

Dos abuelitos mueren por COVID en asilo de Morelia

Dos abuelitos mueren por COVID en asilo de Morelia

EL UNIVERSAL

Mañana miércoles se cumplen tres semanas de que inició el contagio de COVID-19 en un asilo de ancianos de la ciudad de Morelia, que ya cobró la vida de dos adultos mayores y uno más se encuentra grave en un hospital.

De los 26 adultos mayores que había asilados en "La Casa de los Abuelos", seis han dado positivo a SarsCov-2, informó la directora del Sistema DIF municipal, Alejandra Corona González.

La funcionaria municipal y responsable directa del asilo, indicó que las edades de los abuelitos contagiados oscilan entre los 82 y los 100 años de edad.

Corona González, dijo que se trata de dos mujeres y cuatro hombres, los adultos mayores infectados desde hace tres semanas.

Expuso que tres de ellos fueron hospitalizados al haber ingresado con síntomas agudos y tres más están aislados en el asilo y son atendidos por personal médico del lugar.

La directora del DIF, explicó que de los tres adultos mayores que fueron hospitalizados, una mujer falleció hace dos semanas y de ayer uno más.

Otro de los señores de avanzada edad, agregó, se encuentra internado en una clínica de la capital michoacana y está ya a cargo de sus familiares.

Aseguró que los tres aislados en "La Casa de los Abuelos", no presentan síntomas graves, ni problemas con su saturación de oxígeno y se recuperan favorablemente.

Sospechan que origen de contagio fue de trabajadores del asilo

Alejandra Corona, dijo que hasta este momento no han detectado quién o quiénes fueron el vector de contagio hacia el interior del asilo.

Infirió que hay la posibilidad de que haya sido alguien del personal del centro para adultos mayores, a pesar de que afirmó, las medidas sanitarias han sido estrictas.

"Lo que nosotros creemos es que el contagio pudo llegar por alguien del personal, que tienen jornadas laborales de 8 a 10 horas, según la actividad que desempeñan".

Pero, agregó, el personal regresa a su casa y al exterior y aunque cuentan con medidas muy estrictas en cuanto al exceso al asilo, "seguramente esa pudo ser la vía de entrada para el contagio", reiteró.

Mencionó que desde el inicio el contagio, enviaron al personal a que se hicieran pruebas rápidas para detectar algún posible contagio.

"Y donde hubo duda o presentaban algún tipo de sintomatología, se les mandó a hacer la prueba PCR, pero todos fueron examinados en ese sentido", insistió.

Niegan descuido

Alejandra Corona González negó descuidos o que hayan relajado las medidas sanitarias, que fueran la causa del contagio al interior del asilo.

A pregunta expresa, la funcionaria municipal afirmó que los familiares de los asilados están tranquilos, a pesar del brote, los contagios y las defunciones en ese centro.

"En su gran mayoría los familiares están tranquilos; están razonables en el entendimiento de que para ellos incluso sigue representando el mejor lugar, el asilo.

"Porque ellos (familiares) tienen que desempeñar sus tareas, sus actividades laborales de manera cotidiana y no tienen esa posibilidad de tener el cuidado".

"Hasta el momento no hemos recibido ninguna situación e reclamo", sostuvo Corona González, quien reiteró que no relajaron las medidas sanitarias.

"Por el contrario, las medidas fueron más estrictas por el número de contagios que teníamos en la entidad. Lejos de relajar las medidas sanitarias se intensificaron", dijo.

"Además de las sanitizaciones (Sic…) que se hacen dos veces por semana, derivado de que en nuestro municipio se incrementó el número de casos de diciembre para acá. De ninguna manera se relajaron las medidas", insistió la funcionaria municipal.

Escrito en: MORELIA abuelitos covid medidas, tres, contagio, adultos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dos abuelitos mueren por COVID en asilo de Morelia