Mundo

Recibirá Perú este miércoles sus primeras 50 mil dosis de vacuna de Pfizer

Se sumarán al millón de Sinopharm que ya se están aplicando al personal sanitario del país

EFE

Perú recibirá este miércoles las primeras 50,000 vacunas contra el coronavirus desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer, unas dosis que se sumarán al millón de Sinopharm que ya se están aplicando al personal sanitario del país, anunció este martes el presidente Francisco Sagasti.

El mandatario precisó que el vuelo KLM 743 aterrizará a Lima el miércoles a las 19:05 horas con el primer lote de 50,000 vacunas Pfizer, un envío que el país seguirá recibiendo en las próximas semanas como parte del contrato que el Gobierno cerró con la farmacéutica estadounidense para la adquisición de 20 millones.

"Ahora empieza el proceso de vacunación no sólo con una vacuna, sino con dos vacunas distintas", dijo Sagasti en declaraciones a los medios de comunicación, justo después de haber recibido su segunda dosis de vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

El presidente fue inoculado en el Hospital Militar Central de Lima el mismo día en que se dio inicio a la inyección de la segunda dosis de la vacuna china a los profesionales de salud de diversos hospitales de Lima y Callao.

48 MILLONES ASEGURADAS

Sagasti reiteró que, en un contexto de "escasez mundial de vacunas", su Gobierno ha logrado asegurar un total de 48 millones de dosis hasta fin de año.

"Eso ya está acordado. Irán viniendo poco a poco en la medida en que la capacidad productiva de los laboratorios se ponga al día con las demandas que tienen", precisó el mandatario, quien añadió que el Gobierno está "negociando aproximadamente unas 40 o 50 millones de dosis más".

Hasta la fecha, el Ejecutivo cerró contratos para la adquisición de 20 millones de Pfizer, 14 millones de AstraZeneca, 13.2 millones de Covax y el millón de dosis de Sinopharm que recibió hace tres semanas.

Además, el Gobierno también tiene un acuerdo de compra de 38 millones de vacunas de Sinopharm y espera que en los próximos días lleguen al país dos millones de este mismo laboratorio.

CASI 300,000 VACUNADOS

Con el primer millón de dosis del laboratorio chino, Perú mantiene desde el pasado 9 de febrero la campaña de inmunización del personal sanitario, con la que ya llegó a vacunar a 290,000 personas.

"Estamos al 75 % de la meta del personal de salud que habíamos identificado inicialmente. Cerca de 300,000 profesionales de la salud ya recibieron la primera dosis", detalló Sagasti.

En la segunda etapa de vacunación se inmunizará, entre otros, a todos los adultos mayores de 60 años, a la población de comunidades nativas o indígenas y personas privadas de libertad.

Finalmente, en la última etapa se tiene previsto vacunar a los peruanos entre los 18 y los 59 años de edad.

De acuerdo con el último reporte oficial, la pandemia ya ha dejado en Perú más de 1.3 millones de casos confirmados de COVID-19 y cerca de 46,700 fallecidos.

A la fecha, unos 15,000 pacientes continúan hospitalizados en su lucha contra la enfermedad, mientras que más de 1.2 millones de personas ya lograron superarla.

Escrito en: coronavirus covid-19 Peru vacuna Pfizer millones, dosis, Perú, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas