Mundo

Suben registros en seguro médico reanudado por Biden

Retomó la iniciativa como parte de la respuesta nacional a la pandemia del coronavirus

AP

Más de 200,000 estadounidenses se han registrado en el sistema de seguro médico HealthCare.gov en las dos semanas desde que el presidente Joe Biden reanudó la iniciativa como parte de la respuesta nacional a la pandemia del coronavirus, informó el miércoles el gobierno.

Se trata de un comienzo sólido del periodo de inscripción especial de tres meses, lo que indica que existe una demanda reprimida de seguro médico, a medida que la pandemia de COVID-19 está a punto de cumplir un año y que muchas personas siguen desempleadas o no pueden trabajar tantas horas como lo hacían antes de la crisis de salud.

HealthCare.gov ofrece cobertura médica subsidiada bajo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, aprobada durante la presidencia de Barack Obama y dirigida principalmente a personas de bajos ingresos.

Si el Congreso aprueba el paquete de rescate económico propuesto por Biden, la asistencia financiera a la ciudadanía aumentará considerablemente y más ciudadanos de clase media podrán calificar para recibir la ayuda. Aunque los subsidios durarán hasta fines del año próximo, su mayor disponibilidad podrá aumentar la proporción de gente con cobertura médica. La propuesta además incluye incentivos a los gobiernos regionales para que expandan el programa asistencial Medicaid.

La estrategia es parte del objetivo de Biden de llevar cobertura médica a toda la población mediante una ampliación de la ley, conocida como “Obamacare” por haber sido promulgada por el entonces presidente Barack Obama. La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso calcula que unos 33 millones de estadounidenses carecen de seguro médico, a pesar de que Obamacare fue aprobada hace más de una década.

Las cifras difundidas el miércoles por los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) muestran que más de 206.000 personas se registraron en el programa gubernamental entre el 15 y el 28 de febrero. Las cifras son parciales ya que cubren sólo los 36 estados que tienen HealthCare.gov. Habrá cifras más confiables una vez que se publiquen las de los estados que ofrecen sus propios servicios.

HealthCare.gov aceptará solicitudes hasta el 15 de mayo, un período dos veces más largo que el lapso de inscripción regular anual. El gobierno cuenta con un presupuesto publicitario de 50 millones de dólares, cinco veces lo que tenía bajo la presidencia de Donald Trump.

Trump intentó infructuosamente derogar el “Obamacare” y se negó a aceptar inscripciones nuevas, incluso tras la llegada de la pandemia. El programa de Biden otorga particular énfasis en comunidades hispanas y negras, particularmente golpeadas por la enfermedad.

Escrito en: coronavirus covid-19 Estados Unidos Biden seguro, Biden, programa, cifras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas