Mundo

Anuncia Walmart plan de 350 mmdd para reforzar producción en EUA

Busca crear hasta 750 mil empleos en el país durante los próximos 10 años

EFE

Walmart, la mayor cadena de supermercados del mundo, anunció este miércoles un plan de 350,000 millones de dólares con el que busca reforzar su producción en Estados Unidos y crear hasta 750,000 empleos en el país durante los próximos 10 años.

El presidente y CEO de Walmart en EUA, John Furner, destacó en el blog corporativo su "compromiso con la fabricación estadounidense" y dijo que la idea es dar apoyo a productos "hechos, cultivados o ensamblados" en su territorio para favorecer a los suministradores locales.

Furner explicó que abastecerse de productos más cerca de sus clientes en EUA tendrá un impacto positivo medioambiental, evitando emisiones de dióxido de carbono en torno a 100 millones de toneladas métricas, y económico, ofreciendo oportunidades a firmas pequeñas y diversas.

El gigante minorista pretende centrarse en seis categorías de productos fabricados en EUA, que incluyen entre otros textiles, plásticos, pequeños electrodomésticos, comida procesada y fármacos o medicinas.

Walmart anunció también una iniciativa llamada "Faros estadounidenses" en la que planea unir a miembros de su cadena de suministro con ONG, académicos y autoridades para "identificar y superar barreras importantes a la producción en EUA".

El anuncio de este miércoles se suma a un plan de inversión similar que Walmart anunció en 2013, en el que se comprometió a invertir 250,000 millones de dólares en productos "made in USA" los siguientes diez años, y a programas de reclutamiento y relocalización de vendedores estadounidenses.

No obstante, en 2015 tuvo que eliminar precisamente una etiqueta de "made in USA" que aplicaba a sus productos después de que una investigación de las autoridades y un grupo supervisor concluyera que algunos de ellos estaban fabricados fuera.

En el año 2020, marcado por la pandemia de COVID-19, Walmart aumentó su facturación casi un 7 %, hasta 559,000 millones de dólares, impulsada por un crecimiento del 79 % en sus ventas de comercio electrónico, especialmente gracias al territorio estadounidense.

Recientemente, la cadena minorista ha anunciado una subida del salario mínimo a 15 dólares la hora para algunos de sus empleados y ha apostado por un mayor gasto en automatización para ajustarse a las tendencias que ha impuesto la pandemia, pero también para hacer frente al liderazgo de rivales como Amazon.

Tras el anuncio, las acciones de Walmart bajaban más de un 1 % cerca de la media sesión en una jornada mixta para Wall Street.

Escrito en: Estados Unidos Walmart productos, Walmart, millones, cadena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas