Ciencia

Captan huracán espacial que gira sobre el Polo Norte

Consiguen reconstruir en 3D el fenómeno ocurrido en 2014

Captan huracán espacial que gira sobre el Polo Norte

Captan huracán espacial que gira sobre el Polo Norte

ELENA GONZÁLEZ

Las primeras imágenes de un huracán espacial captado en la atmósfera superior de la Tierra, han generado sorpresa al confirmar con éstas la existencia del inusual fenómeno. 

Fue en 2014 que satélites captaron el huracán espacial, durante un análisis retrospectivo realizado por científicos de la Universidad de Reading junto con la Universidad de Shandong en China, confirmando la existencia del mencionado fenómeno, el cual en la actualidad ha sido posible plasmarlo en 3D gracias al análisis hecho que revela datos sobre su formación. 

La imagen muestra el remolino formado por masa de plasma sobre el Polo Norte, mismo que en aquel tiempo produjo una aurora boreal que duró ocho horas. 

De acuerdo a la investigación, el huracán se presentó como 'una mancha' de la aurora boreal, que tomó la forma de un remolino abarcando una extensión de miles de kilómetros sobre las regiones de Groenlandia y el norte de Canadá. 

Cabe destacar que anteriormente el fenómeno ha sido observado en otros planteas como Marte, Júpiter y Saturno, según detalla RT. 

"Hasta ahora, no estaba claro si existían huracanes de plasma espacial. Las tormentas tropicales están asociadas con grandes cantidades de energía, y estos huracanes espaciales deben ser creados por una transferencia extraordinariamente grande y rápida de energía del viento solar y partículas cargadas a la atmósfera superior de la Tierra", detalló el profesor Michael Lockwood, de la Universidad de Reading.

Escrito en: ciencia huracán espacial Polo Norte aurora boreal huracán, Universidad, análisis, espacial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Captan huracán espacial que gira sobre el Polo Norte