Torreón

Semáforos retirados se regresaron al Municipio de Torreón

El pasado lunes, el regidor Ignacio García reclamó por la falta de entrega de los aparatos

Semáforos retirados se regresaron al Municipio de Torreón

Semáforos retirados se regresaron al Municipio de Torreón

ROBERTO ITURRIAGA

Los 97 semáforos que retiró la Secretaría de Infraestructura de Coahuila del bulevar Revolución debido a las obras del Metrobús Laguna sí fueron regresados al Ayuntamiento de Torreón, así lo revela un documento firmado en diciembre de 2020 por el titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo, Alfonso Tafoya, y el jefe del Sistema Integral del Mantenimiento Vial (SIMV) de Torreón, Humberto Niño.

El documento especifica el tipo de elementos que se entregaron a las autoridades municipales, el estado en el que se encuentran y la conformidad de las partes involucradas, en este caso las autoridades estatales y municipales.

Fue el pasado 15 de diciembre a las 10:00 horas que las partes involucradas se reunieron en las instalaciones del SIMV en bulevar Revolución y Colón, ahí se realizó la firma del documento oficial y se procedió a dejar en claro que las autoridades estatales dejaban la custodia del equipo a la autoridad del Ayuntamiento, mismo que estaba obligado en adelante a su resguardo adecuado.

No obstante, el pasado lunes el primer regidor y presidente del PAN en Torreón, Ignacio García, realizó un pronunciamiento en sus redes sociales para reclamar por la falta de entrega de los aparatos; "se llevaron cabezales, controles C-26, tarjetas… ¿Esto qué quiere decir? Cada semáforo nos cuesta más de 100 mil pesos en estas condiciones, el Gobierno del Estado se llevó 97", afirmó.

En ese mismo sentido llamó a la síndica de minoría y líder de la fracción del PRI en Cabildo, Dulce Pereda Ezquerra, a que prestara su ayuda en la "recuperación" de tales semáforos.

1403606.jpeg

"Ayúdanos a recuperar estos 97 semáforos, con eso créanme que vamos a hacerle un bien enorme a nuestra ciudad porque el boquete económico que viene para recuperar esos 97 semáforos, que bien pueden quedar en otras áreas donde sí las necesitamos... Sí es una situación que habría que analizarse", reclamó García y además retó a la priista a "buscar" personalmente los equipos.

Cuestionada al respecto, la edil del PRI afirmó que dicha situación deja en claro "el desorden al interior del Ayuntamiento", y aclaró que los semáforos no han podido reinstalarse en otros puntos de la ciudad debido a que la bodega en la que se encuentran está intervenida por autoridades judiciales.

"Cuando se le iban a entregar al SIMV en una bodega de la empresa constructora, llegaron los de Inspección y Verificación a clausurar la bodega, quisieron extorsionar a las personas que estaban ahí, pero como esta es una empresa realmente grande, una empresa internacional, se ampararon… Ahorita hay sellos del Poder Judicial porque no pueden sacar los semáforos de ahí, por la extorsión que iban a hacer. ¿Por qué eso no lo dice el regidor?", reviró Pereda Ezquerra.

La confrontación entre los ediles se inició el fin de semana pasado cuando la propia Dulce Pereda denunció en sus redes sociales que de los 64 semáforos que se compraron para la calzada Colón de Torreón en 2020, únicamente fueron instalados 40. El regidor Ignacio García contestó que la compra de dichos aparatos estaba respaldada por "facturas", además señaló que la polémica en el tema de los semáforos debía dirigirse a los 97 equipos retirados por la Secretaría de Infraestructura del bulevar Revolución.

Escrito en: semáforos, autoridades, empresa, Pereda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Semáforos retirados se regresaron al Municipio de Torreón