Mundo

Critican legisladores de EUA militarización en México

Ha resultado en abusos de derechos humanos sin conseguir debilitar a los cárteles

Critican legisladores de EUA militarización en México

Critican legisladores de EUA militarización en México

EFE

Una veintena de congresistas demócratas de Estados Unidos (EUA) pidieron este jueves al Gobierno del presidente Joe Biden que revise parte de la ayuda de seguridad a México, al considerar que la militarización en el país vecino ha resultado en abusos de derechos humanos sin conseguir debilitar a los cárteles de la droga.

En una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, los 19 legisladores expresaron su preocupación por el uso del Ejército para tareas de orden doméstico en México y por las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, "atacando a defensores de derechos humanos y periodistas".

"El empeoramiento de la situación de seguridad debería hacer que nos replanteemos ciertos aspectos de la asistencia de seguridad de Estados Unidos a México", indica la misiva, firmada entre otros por los congresistas con raíces mexicanas Joaquín Castro, Raúl Grijalva, Jesús “Chuy” García, Grace Napolitano y Juan Vargas.

Los legisladores argumentaron que "el enfoque excesivo en arrestar a los capos de los cárteles, promovido en ocasiones por Estados Unidos, no ha reducido de forma efectiva la violencia", sino que "podría haber favorecido una mayor escisión" de esos grupos, "haciendo que sea más difícil detenerlos".

Además, "el aumento del despliegue de los militares mexicanos para combatir el crimen ha resultado previsiblemente en graves violaciones de derechos humanos y ha fracasado a la hora de debilitar a los cárteles de la droga o reducir el crimen", alegaron.

“Observamos con preocupación que, de momento, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha profundizado la participación del Ejército en la vigilancia a nivel nacional, al tiempo que desplegaba a su nueva Guardia Nacional (...) para labores relacionadas con la inmigración y otras funciones de seguridad doméstica”, afirmaron.

Por eso, pidieron a Blinken que identifique "formas de alentar" al Gobierno de López Obrador a "cumplir su compromiso de retirar a los militares de las labores policiales para 2024", además de hacer frente a los "niveles casi totales de impunidad" por los "niveles récord de violencia de los últimos dos años" en México.

También expresaron su "preocupación por las declaraciones del presidente López Obrador atacando a defensores de derechos humanos y periodistas", y urgieron al secretario de Estado a "plantear constantemente la inquietud" por ese tema al Gobierno mexicano.

Los congresistas confiaron en que el Gobierno de Biden sitúe los derechos humanos en "el corazón de la política hacia México", y que apoye las investigaciones sobre desapariciones forzadas en el país, para "castigar a los responsables y prevenir la repetición de esos crímenes".

El autor principal de la carta es el legislador Alan Lowenthal, que representa a California; y también suscribieron la misiva los congresistas Albio Sires, David Cicilline, Steve Cohen, Jim Costa, Adriano Espaillat, Jared Huffman, Hank Johnson Jr., James McGovern, Seth Moulton, Eleanor Holmes Norton, Ilhan Omar, Mark Pocan y Norma Torres.

Escrito en: inseguridad mexico Blinken Joe Biden militarización humanos, derechos, Estados, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Critican legisladores de EUA militarización en México