Saltillo

Con retraso, comienza vacunación en Allende

La aplicación de la dosis contra el COVID se realiza en el gimnasio municipal de Allende

Con retraso, comienza vacunación en Allende

Con retraso, comienza vacunación en Allende

RENÉ ARELLANO

Con casi una hora de retraso, ayer sábado inició la aplicación de vacunas anti-COVID para adultos mayores de 60 años en el municipio de Allende; la primera dosis se aplicó a las 09:50 horas. Se contempla aplicar alrededor de 1,300 dosis durante este sábado, domingo y lunes.

La Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 se desarrolla en las instalaciones del gimnasio municipal de Allende, donde los adultos mayores, que fueron citados a las nueve de la mañana, llegaron minutos antes de la hora.

Después de pasar al gimnasio, comenzó el registro de los asistentes en lo que llegaban al lugar las dosis, que se mantiene resguardadas en el Hospital General de Allende, perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila.

"Ahorita tenemos convocados, en promedio, entre 500 y 600 personas, mañana (hoy domingo) queremos hacer lo mismo para ver si podemos terminar el lunes", señaló Rocío Domínguez Vital, subdelegada de programas de la Secretaría de Bienestar en la región Norte de Coahuila.

Antes de comenzar con la aplicación del biológico, Adrián Sosa, médico epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número I, preguntó a los adultos mayores si habían desayunado y les explicó que si no habían comido, posiblemente podrían presentar algún malestar.

Por su parte, Antero Alberto Alvarado Saldívar, presidente municipal de Allende, pidió a los asistentes invitar a sus familiares, vecinos y amigos, que tengan la edad para vacunarse, a que acudan a aplicarse el biológico, pues consideró de suma importancia contar con esta vacuna.

"Les pedimos una disculpa. Tenemos media hora de retraso, los citaron a las nueve. Yo espero que para mañana (hoy) no tengamos ese retraso, sobre todo porque son adultos mayores. Estamos coordinándonos con la Secretaria de Salud, con los Servidores de la Nación, con la Guardia Nacional y nosotros, el Municipio venimos a apoyar, pero quien tiene la logística del evento son los Servidores de la Nación, yo les pido una disculpa por el retraso", indico el alcalde.

'ESTAMOS HACIENDO HISTORIA'

Aida Araceli Lumbrera, responsable de la aplicación de la dosis por parte de la Jurisdicción Sanitaria número I, consideró que están haciendo historia al realizar acciones de vacunación masiva de está magnitud.

"Sí ha habido una gran diferencia a todos mis años que he trabajado, no habíamos tenido algo tan masivo. Esta es una campaña de vacunación masiva. Estamos haciendo historia y todo por un fin, un objetivo principal, que es la salud y llevar prevención a toda la población", dijo Lumbrera.

Explicó que las acciones de vacunación inician horas antes de la cita de los adultos mayores, pues señaló que desde las siete de la mañana comienzan a llevar los insumos, prepara termos, preparar las vacunas e instalarse, lo cual lleva de tiempo. Además de mantener la coordinación y estar pendiente de los adultos mayores.

"Sabemos que ellos a veces ya batallan un poco y de igual forma requieren del ayuda de nosotros mismos. Tratamos de estar todos al pendiente de cada uno de ellos para poder cubrir todas sus necesidades y que esto pueda fluir más rápido", manifestó.

Escrito en: adultos, vacunación, retraso,, Allende,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Con retraso, comienza vacunación en Allende