Virales

¿Cuál es el origen y qué significa el color morado en el feminismo?

Utilizado en marchas y protestas durante el 8M

¿Cuál es el origen y qué significa el color morado en el feminismo?

¿Cuál es el origen y qué significa el color morado en el feminismo?

ELENA GONZÁLEZ

El feminismo ha tomado mayor relevancia en la sociedad a comparación de años anteriores, sobre todo durante el Día de la Mujer, gracias a las manifestaciones y movimientos sociales que impulsan esta fecha para denunciar la agresión contra el género femenino, siendo su principal estandarte el color morado. 

En marchas, campañas o incluso redes sociales, es común ver representado el feminismo y el día 8 de marzo con el color morado, tonalidad cuyo origen posee diversas teorías, ya que se remonta a la explotación laboral que sufrían las trabajadoras de la fabrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York, misma que en 1911 sería escenario de un incendio en el que murieron 146 personas, entre ellas 123 trabajadoras y 23 trabajadores, además de dejar a 70 heridos, según registros oficiales. 

Pese a que no está claro que fue lo que provocó el incendio, se le responsabiliza a los dueños de la fabrica de este trágico hecho, ya que los trabajadores no pudieron escapar debido a que las puertas estaban cerradas por cuestiones de seguridad para evitar robos. 

Se dice que el humo que emanaba de este incendio adoptó una tonalidad morada, teoría que trata de explicar el uso de dicho color en el movimiento, aunque otros dicen que éste era el utilizado en las telas que empleaban las trabajadoras de la fabrica. 

Algunos atribuyen el color morado al resultado de combinar el rosa con el azul, los cuales suelen ser utilizados para representar a los dos géneros. 

La activista británica Emmeline Pethick, señalaba que el morado representa el color de los soberanos, la sangre real de cada una de las sufragistas, además de simbolizar la conciencia de libertad y dignidad.

Con banderas, pancartas y más, miles de mujeres alzan la voz por sus derechos a través del color morado. 

Escrito en: sucesos 8M morado Día de la Mujer color, trabajadoras, morado, feminismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cuál es el origen y qué significa el color morado en el feminismo?