Mundo

Supera Italia los 100 mil fallecidos por COVID-19

El país europeo notifica 13,902 contagios en las últimas veinticuatro horas

EFE

Italia superó hoy los 100,000 fallecidos con coronavirus desde que empezó la emergencia en el país, en febrero de 2020, confirmó hoy el Ministerio de Salud, que también notificó 13,902 contagios en las últimas veinticuatro horas.

Los 318 nuevos muertos de este lunes, 111 más que la víspera, elevan el número total de fallecidos en Italia a 100,103 personas, una cifra a la que se refirió el primer ministro, Mario Draghi: "Nunca habríamos pensado que un año después, al hacer el recuento oficial de víctimas, nos encontraríamos en el terrible umbral de los 100,000 muertos".

Los 13,902 nuevos casos registrados suponen 3,081,368 contagios totales desde hace un año y representan un gran descenso respecto a los días previos, algo normal al ser lunes, día en que los contagios detectados suelen ser menores por efecto del fin de semana y por un número de test más bajo.

Así, en la jornada de hoy se realizaron 184,684 pruebas -entre las que se incluyen los test de antígenos-, unas 85,000 menos que el domingo.

La presión hospitalaria aumentó y, de los 472,533 actuales positivos, 24,531 permanecen ingresados, 812 enfermos más que ayer. De ellos, 2,700 requieren además cuidados intensivos (+95).

En este sentido, Italia cuenta desde hoy con un tren totalmente medicalizado que recorrerá el país como una unidad de cuidados intensivos móvil para aligerar la presión de los hospitales cuando sea necesario.

Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza: se han inoculado 5,417,678 dosis y 1,652,031 personas han sido inmunizadas con las dos dosis del fármaco, la mayoría personal sanitario y mayores de 80 años.

En este contexto, las autoridades estudian aplicar medidas más restrictivas en todo el país con el fin de frenar la propagación del virus y de momento son tres las regiones confinadas al ser clasificadas como "zona roja", pues Campania (sur), con capital en Nápoles, se sumó a las también meridionales Basilicata y Molise, donde ya se aplicaban el nivel más severo.

La mayoría de regiones, once de las veinte del país, están en nivel intermedio de riesgo o "zona naranja", mientras que en grado bajo quedan el Lacio, con capital en Roma; Calabria, Apulia y Sicila, al sur, y Liguria y el Valle de Aosta, en el norte.

La isla de Cerdeña sigue siendo la única en "zona blanca", es decir, prácticamente sin limitaciones.

Desde hoy, además, alrededor de 5.7 millones de estudiantes italianos deberán seguir las clases desde casa por el último decreto del Gobierno, en vigor hasta el 6 de abril.

Las aulas se encuentran cerradas en las "zonas rojas" y también en las áreas con una incidencia de más de 250 contagios semanales por cada 100,000 habitantes si así lo deciden las autoridades.

Escrito en: coronavirus covid-19 Italia Italia, contagios, 100,000, fallecidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas