Mundo

Embajadora de México expulsada por Áñez presenta carta credencial en Bolivia

Luis Arce recibió a las representante diplomática y sostuvo una breve reunión con ella

EFE

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, quien fue expulsada en 2019 por el Gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez, presentó este martes sus cartas credenciales al presidente Luis Arce junto a las representantes diplomáticas de Irlanda y Suiza.

En un acto en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, la embajadora de México presentó sus cartas credenciales a Arce, quien estaba acompañado del canciller, Rogelio Mayta.

De la misma forma, presentaron sus cartas credenciales la embajadora de Irlanda en Bolivia, Jacqueline O'halloran Bernstein, y la representante de Suiza, Edita Vorkal.

El mandatario recibió a las representantes diplomáticas y luego sostuvo una breve reunión con cada una de ellas.

La embajadora mexicana volvió a Bolivia en enero de este año para retomar sus funciones y el Gobierno de Arce le dio la bienvenida en ese entonces a través de la Cancillería enfatizando su "firme voluntad de fortalecer lazos" entre ambas naciones.

El Gobierno transitorio de Áñez decidió el 30 de diciembre de 2019 declarar personas no gratas a Mercado y a otros diplomáticos de España, tras un incidente en la residencia mexicana que derivó en la expulsión de representantes de ambos países.

Áñez tomó la decisión después de que diplomáticos españoles, acompañados supuestamente de "encapuchados", según la versión del Gobierno interino, hicieran una visita de cortesía a la residencia mexicana donde se encontraban asilados exfuncionarios del Ejecutivo del expresidente Evo Morales tras las fallidas elecciones de ese año en Bolivia.

Este suceso fue interpretado por el Gobierno transitorio como un intento de evacuar a los exfuncionarios bolivianos, algo que ha negado el Ejecutivo español.

Es así que el Gobierno transitorio de Áñez les dio 72 horas a Mercado y otros funcionarios para dejar el país.

La tensión entre México y Bolivia comenzó poco después de que ese país otorgara asilo al expresidente Morales tras su dimisión en noviembre de 2019, forzado supuestamente por un golpe de Estado.

Tras la expulsión de la diplomática, México designó como sustituto interino al embajador de carrera Edmundo Font.

Escrito en: bolivia Jeanine Áñez México EMBAJADORA MEXICANA María Teresa Mercado Gobierno, México, embajadora, transitorio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas