21 de enero de 2022 notifications search
menu
Torreón

Recopilan en Torreón 45 muestras genéticas de familias de desaparecidos

Se confrontarán con perfiles obtenidos de cuerpos o restos de personas sin vida

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
miércoles 10 de marzo 2021, actualizada 12:36 pm

Compartir

El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila ha recopilado 45 muestras genéticas en Torreón de familiares de personas desaparecidas que se han acercado desde el pasado lunes al Panteón Municipal número 2.

Estos perfiles serán enviados a los laboratorios inmersos en dicho centro ubicado en Saltillo y en apego al proceso forense, se confrontarán con aquellos obtenidos de cuerpos o restos de personas sin vida y cuya identidad es desconocida.

La coordinadora general del CRIH, Yezka Garza Ramírez, indicó que las personas interesadas en participar en la toma de muestras sanguíneas se pueden acercar en horario de 7 de la mañana a 5 de la tarde y aclaró que no es necesario que se cuente con una denuncia interpuesta. La fecha límite es hasta el próximo 26 de marzo del año en curso.

"Importantísimo que se extienda hasta el más alto nivel la invitación a las personas que estén buscando un familiar, sin importar la temporalidad, cuantos años pueda tener desaparecida la persona, tengan o no tengan denuncia ante una Fiscalía local o ante la Fiscalía General de la República, nosotros estamos recibiendo a todas las familias que quieran venir a donar su muestra", explicó.

1405786.jpeg

La funcionaria del estado informó que el área de Documentación realiza una entrevista breve a las familias para recabar datos de la persona desaparecida y sacar un genograma que permita advertir quiénes son los candidatos idóneos para la toma de muestras.

El proceso tiene una duración de alrededor de 45 minutos y a través de un pinchazo en el dedo se extraen entre 5 y 8 gotas de sangre. Se colocan en una tarjeta FTA, se llena una cadena de custodia y se embalan.

Si usted vive en municipios cercanos y/o comunidades lejanas y no cuenta con recursos para trasladarse al Panteón Municipal número 2, puede enviar un correo electrónico a [email protected] para que el personal se traslade hasta su domicilio.

Lo anterior se realiza en el marco de la exhumación masiva de cuerpos no identificados que inició el CRIH el pasado lunes en el Panteón Municipal número 2 y que tendrá una duración de 21 días. En estas diligencias se cuenta con la participación de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810