Saltillo

Vacuna de Sinovac tiene efectividad de solo 50 %: Tec de Monterrey

Porcentaje mínimo establecido por la OMS

Vacuna de Sinovac tiene efectividad de solo 50 %: Tec de Monterrey

Vacuna de Sinovac tiene efectividad de solo 50 %: Tec de Monterrey

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Según el Instituto Tecnológico de Monterrey a través de su publicación Conecta, la vacuna Sinovac (CoronoVac), que se aplica en Coahuila y Nuevo León, tiene una eficacia de sólo el 50 por ciento, porcentaje mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La publicación en línea del Tec de Monterrey, actualizada al 25 de febrero, señala que el país que la produce está haciendo pruebas con otras vacunas también de invención propia.

El artículo presenta la información de las vacunas anti-COVID adquiridas en México, y señala en que cualquiera de los biológicos es bueno y que todos deben acudir a inmunizarse, de acuerdo a declaraciones a la revista por el doctor Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa COVID-19 de TecSalud.

Inicia la publicación con el producto presentado por Pfizer BioNTech (BNT162b2), de invención germano americana, que fue la primera vacuna aprobada en el mundo, cuya eficacia en fase 3 es 95 por ciento, y contra enfermedad grave y muerte es de 89 por ciento.

El siguiente biológico es la Moderna (ARNm-1273), estadounidense, que es eficaz en fase 3 en un 94.1 por ciento y eficaz contra enfermedad grave y muerte en un 100 por ciento.

A la Curevac (CVnCoV) de procedencia alemana aún no se le obtiene un grado de eficiencia, mientras que la británica AstraZeneca (AZD1222) de la Universidad de Oxford, que también se aplica en Coahuila, tiene una efectividad en fase 3 de 70.4 por ciento y una efectividad contra enfermedad grave y muerte de un 100 por ciento.

La cuestionada vacuna rusa Sputnik V es efectiva en fase 3 en un 91.6 por ciento y en enfermedad grave y muerte alcanza el 100 por ciento de efectividad.

Otra vacuna china contra el COVID-19 es la CanSinoBIO, que sólo han aprobado el país que la produjo y México para su aplicación. El resultado de efectividad aún es indeterminado.

La Sinopharm (BBIBP-CorV) es también china, se produjo con dos versiones que se desarrollaron a partir de dos pacientes, uno de Wuhan y otro de Beijing, y ha demostrado ser segura, señala la publicación del Tec de Monterrey. Tiene una eficacia en face 3 de 79 por ciento, aunque en eficacia contra enfermedad grave y muerte no se ha determinado.

La Sinovac (CoronoVac) del mismo país donde inició la pandemia, mostró en pruebas en fase 3 una eficacia del 50 por ciento, y mantuvo el mismo resultado en eficacia contra enfermedad grave y muerte. Este biológico es aplicado actualmente en varios estados de México, entre ellos Coahuila y Nuevo León.

La norteamericana Janssen (Ad26.COV2-S) presenta una eficacia en pase 3 de 66 por ciento aunque aún es preliminar el dato, y una eficacia contra enfermedad grave y muerte de un 85 por ciento.

La vacuna Novavax (NVX-CoV2373) de invención estadounidense, presenta una eficacia en fase tres de un 89.3 por ciento, y una eficacia contra enfermedad grave y muerte de un 100 por ciento, mientras que el biológico SANOFI (GlaxoSmithKline) producida por Francia y Reino Unido retrasó su lanzamiento hasta finales de 2021 debido a una baja respuesta inmune.

Todas estas vacunas requieren de la aplicación y un refuerzo con un intervalo de las dosis entre 21 y 28 días; deben almacenarse en ultra congelación (a 70 u 80 grados bajo cero) y descongeladas su vida útil puede ser de horas a unos días.

El costo promedio por dosis, según la publicación es de entre 30 y 40 dólares.

Escrito en: Sinovac VACUNA CORONAVIRUS coronavirus eficacia, enfermedad, grave, fase

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Vacuna de Sinovac tiene efectividad de solo 50 %: Tec de Monterrey