México

Preocupa a Colombia 'inadmisiones' de ciudadanos a México

Reclama presuntas vulneraciones a los derechos por parte de la autoridad migratoria

Preocupa a Colombia 'inadmisiones' de ciudadanos a México

Preocupa a Colombia 'inadmisiones' de ciudadanos a México

EFE

El Gobierno de Colombia manifestó a México su "preocupación" por las "reiteradas inadmisiones" y las presuntas vulneraciones a los derechos de los colombianos por parte de la autoridad migratoria mexicana, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que la canciller Claudia Blum "envió comunicación formal a su homólogo mexicano en donde expresa la preocupación del Gobierno ante las reiteradas inadmisiones de colombianos que llegan a México, las que han registrado un aumento en las últimas semanas".

La información añadió que Colombia y México tratan ese aspecto en el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, espacio en el cual se ha reiterado la preocupación por las frecuentes inadmisiones y por "las presuntas vulneraciones a la dignidad y los derechos de nuestros compatriotas por parte de la autoridad migratoria mexicana".

Igualmente, recordó que, en el marco de la Alianza del Pacífico, desde el 2012 los colombianos pueden entrar a México sin visa de turismo, negocios, tránsito y estudios, por períodos limitados.

Sin embargo, Colombia reconoce la "autonomía de cada Estado frente a la autorización de ingreso a su territorio, y espera que en el marco de la mesa de trabajo conjunta se avance en la disminución de las inadmisiones".

Varios colombianos denunciaron en medios locales que han sido supuestamente maltratados y humillados en la zona de migración en el aeropuerto de México, y que muchos de ellos terminan siendo inadmitidos.

Además de Colombia y México también hacen parte de la Alianza del Pacífico Chile y Perú, grupo que se creó para la articulación política, económica y de cooperación e integración entre sus miembros.

Escrito en: COLOMBIA Colombianos INM México, Colombia, colombianos, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Preocupa a Colombia 'inadmisiones' de ciudadanos a México