Dinero

Pronostica Herrera que 2021 será 'mucho mejor' en materia económica

A tenor de la mejora de pronósticos de crecimiento que se han proyectado

Pronostica Herrera que 2021 será 'mucho mejor' en materia económica

Pronostica Herrera que 2021 será 'mucho mejor' en materia económica

EFE

El ministro mexicano de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró este jueves que el 2021 va a ser un año "mucho mejor" de lo calculado en materia económica, a tenor de la mejora de pronósticos de crecimiento que han proyectado analistas e instituciones financieras en las últimas fechas.

"Para el caso de 2021, formalmente la mayor parte del consenso de los analistas y el consenso del mercado rebasaron ya la expectativa de crecimiento que tenemos nosotros (4.6 %)", aseveró Herrera al inaugurar la Convención Bancaria, que reúne a los banqueros mexicanos en una edición virtual.

El secretario de Hacienda recordó que "de manera unánime" los actores financieros le tildaron de "muy optimista" al presentar en septiembre un pronóstico de caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 8 % para 2020 y de crecimiento del 4.6 % para 2021 en medio de la pandemia de la COVID-19.

"Lo que sucedió fue que a medida que los días y las semanas fueron pasando, los pronósticos de las calificadoras, de los analistas, de las corredurías y de los organismos financieros internacionales empezaron a converger con el pronóstico de Hacienda", presumió en el evento organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM).

La caída del PIB mexicano cerró finalmente en el 8.2 %, mientras el Banco de México revisó su cálculo para 2021 la semana pasada y situó el crecimiento económico del país en el 4.8 % en su escenario más probable.

Pese al atino en sus previsiones, Herrera recordó que se trató de "la caída más alta desde 1932", en la Gran Depresión.

"Sabíamos de la seriedad de lo que se nos avecinaba", manifestó, tras recordar que la Convención Bancaria de 2020 fue el último acto masivo permitido en México y uno de los últimos en el mundo.

Para apuntalar la recuperación económica, el secretario remarcó la necesidad de acelerar la llegada de las vacunas a México, donde han sido inoculados poco más de 3 millones de sus 126 millones de habitantes.

"La semana pasada llegaron a nuestro país más vacunas que la totalidad de las vacunas que se habían aplicado entre el 24 de diciembre y la última semana de febrero. De tal forma que estamos entrando a una etapa de aplicación exponencial de las vacunas y eso es lo que va a permitir la salida de esta crisis", consideró.

Además, Herrera apuntó que asegurarse de que "el sector financiero tiene un tratamiento más justo y equitativo" en perspectiva de género es una de sus "mayores responsabilidades", así como avanzar en la atención de los migrantes.

"Estoy seguro que con el concurso de todos nosotros podremos lograr que la banca sea un impulsor del crecimiento económico en el año 2021", concluyó, en presencia del presidente saliente de la ABM, Luis Niño de Rivera, y del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Díaz de León apoyó al secretario recordando que "la pandemia ha implicado condiciones y retos inéditos" y se felicitó por el control de la inflación y una rebaja de 300 puntos base en la tasa de interés durante 2020, para dejarla ahora en el 4 %.

Escrito en: crisis financiera ECONOMIA MEXICANA Arturo Herrera crecimiento, vacunas, 0, Herrera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pronostica Herrera que 2021 será 'mucho mejor' en materia económica