Torreón

Cambia estrategia en Coahuila para aplicar vacunas de Sinovac a adultos mayores

Algunas entidades del país habían recibido el biológico para las personas adultas mayores de 60 años fuera del rango de temperatura.

Cambia estrategia en Coahuila para aplicar vacunas de Sinovac a adultos mayores

Cambia estrategia en Coahuila para aplicar vacunas de Sinovac a adultos mayores

ANGÉLICA SANDOVAL

Cambió la estrategia en Coahuila para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica china Sinovac tras la polémica nacional que se generó en recientes días debido a que algunas entidades del país habían recibido el biológico para las personas adultas mayores de 60 años fuera del rango de temperatura.

Este viernes, el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez recordó que el pasado domingo acudió al Aeropuerto Internacional de Torreón a recibir las 17 mil 480 dosis de Sinovac y que se percató de que los medios refrigerantes se mantenían a una temperatura de 12 grados centígrados, un número mayor a lo que establece la Norma Oficial Mexicana que es un rango de variación máximo permitido entre los 2 y 8 grados centígrados.

"Se armó un alboroto nacional en todos los estados que la recibieron de esa forma, fueron más de 12 estados. Yo ese día me puse a trabajar con las instancias federales, con la compañía productora y ya hasta bastante noche conseguí los documentos", afirmó.

Dijo que en los documentos, la empresa farmacéutica reveló que las vacunas de Sinovac podrían estar a una temperatura de 25 grados centígrados por 15 días sin afectar su eficacia o bien, por encima de los 35 grados centígrados en un tiempo de 5 días por lo que no había mayor problema en la inoculación.

Indicó que algunos de sus homólogos fueron radicales y optaron por suspender la vacunación en sus estados. En su caso y para no tomar la decisión solo, dijo que convocó al Consejo Estatal de Vacunas conformado por instituciones como la Sedena, IMSS e ISSSTE para analizar la problemática. "Y decidimos que se podía aplicar con seguridad".

Por ello, comentó que se hicieron cambios en la estrategia dado que los Servidores de la Nación no son médicos y no saben cómo actuar en caso de que se presenten reacciones adversas entre la población de la tercera edad que reciba el biológico en su primera dosis.

El funcionario refirió que la vacunación de Sinovac deberá desarrollarse cerca de los centros hospitalarios para en caso de que alguna persona requiera atención médica además de que la dependencia a su cargo, vigilará que la inmunidad que produzca la vacuna china sea la adecuada.

"Es una decisión del estado avalada por el gobernador (Miguel Ángel Riquelme) y es para protección a los pacientes de Coahuila), comentó.

Bernal Gómez indicó que hasta ahora siguen sin información sobre algún embarque de vacunas que pudiera llegar al municipio de Torreón para aplicarlas a las y los adultos mayores. Añadió que aunque "haya desorden" en la vacuna, el Gobierno del estado continuará apoyando a la Federación con la logística.

Escrito en: VACUNA CORONAVIRUS VACUNA COVID coronavirus Sinovac, grados, estrategia, vacunas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cambia estrategia en Coahuila para aplicar vacunas de Sinovac a adultos mayores