México

Consideran expertos 'intimidatoria' petición de AMLO sobre investigar a juez

Urgieron al Poder Judicial salir en defensa de su autonomía

Consideran expertos 'intimidatoria' petición de AMLO sobre investigar a juez

Consideran expertos 'intimidatoria' petición de AMLO sobre investigar a juez

EL UNIVERSAL

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió revisar la actuación del juez federal que concedió tres suspensiones provisionales contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, especialistas en Derecho coincidieron en señalar que esta solicitud del mandatario es intimidatoria y va contra la autonomía del Poder Judicial.

Entrevistados, los expertos consideraron que López Obrador atentó contra la división de poderes al pedir que se revise la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, al mismo tiempo que urgieron al Poder Judicial salir en defensa de su autonomía. Esta mañana, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal aseveró que el juez que frenó su reforma eléctrica actuó como un subordinado a las empresas particulares, sin embargo, los especialistas descartaron que esto haya sido así y defendieron que el impartidor de justicia se limitó a hacer su trabajo.

"El juez de distrito solamente está cumpliendo con las funciones que le encomienda el ejercicio de su cargo, entonces, el presidente está atentando contra el principio de la división de poderes y por lo tanto pretende que su voluntad esté por encima del Poder Judicial de la Federación", cuestionó Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El especialista lamentó las declaraciones del Ejecutivo federal, pues a su parecer él debería ser el primer interesado en que los jueces revisen la legalidad de su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Por su parte, Luis Hernández, doctor en Derecho y fundador de la empresa Alta Dirección Jurídica, calificó como desafortunada la petición de López Obrador de revisar la actuación de un juez, pues con esto se atentó la división de poderes y pactos internacionales donde se establecen garantías judiciales. "Esta es una petición fuera de lugar que de entrada violenta la división de poderes (...) Este tipo de expresiones que lo único que hacen es decir: 'Si no estás a mi favor, estás en contra mía', poco abonan al México democrático que todos queremos", expresó Luis Hernández.

También en redes sociales algunos expertos se sumaron a esta postura, por ejemplo, el ministro en retiro José Ramón Cossío lamentó las declaraciones del Presidente y criticó que fueron emitidas con un desconocimiento de los procedimientos legales. "Lamentables comentarios hechos desde el gobierno a la suspensión del juez de distrito contra las reformas en materia eléctrica. Tanto por el franco desconocimiento del derecho, como por la manera de tratar el tema fuera del único lugar en dónde debieran hacerlo: el recurso", escribió José Ramón Cossío en Twitter.

Escrito en: Ley de industria Eléctrica amlo CFE reforma electrica juez, división, Derecho, poderes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Consideran expertos 'intimidatoria' petición de AMLO sobre investigar a juez