México

Critica iglesia reformas en materia de drogas y género en México

Aseguran que legisladores buscan promover una agenda 'muy cargada de ideología'

Critica iglesia reformas en materia de drogas y género en México

Critica iglesia reformas en materia de drogas y género en México

EFE

La Iglesia católica criticó a legisladoras mexicanas pues aseguró que buscan promover una agenda "muy cargada de ideología" con reformas a la Ley de Asociaciones Religiosas, la promulgación de una ley de Cannabis y en materia de Género e Igualdad Sustantiva, que afectan directamente a la sociedad.

En su editorial Desde la Fe, el episcopado recordó que en los últimos días se han dado debates legislativos que han terminado en aprobaciones de reformas de ley que afectan directamente a la sociedad mexicana.

Expuso que varias legisladoras federales, especialmente las del partido del presidente mexicano, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han promovido una agenda “cargada de ideología”, con reformas a la ley de asociaciones religiosas, la promulgación de la ley de cannabis y la reforma constitucional.

La Iglesia aseguró que la ley de asociaciones religiosas hizo patente la libertad de culto “al dictaminar una reforma que castigaría la discriminación relogiosa”.

Sin embargo, criticó que hasta ahora no se ha agendado en el pleno de la Cámara de Diputados la votación de ese dictamen “que hace una intromisión indebida a la autonomía y en los asuntos internos de las Asociaciones Religiosas.

Afirmó que el principio de separación del Estados y las Iglesias, que está en el artículo 130 de la constitución “debe regir las relaciones”.

Recordó que cuando una persona elige adherirse a una Iglesia acepta su cuerpo doctrinal y sus credos .“Nadie es obligado a pertenecer a una iglesia que no vaya con sus convicciones personales”.

Refirió que intentar modificar ritos y credos con el argumento de la no discriminación “es una intromisión inconstitucional y un retroceso en materia de Derechos Humanos”.

En cuanto a la Ley de legalización de la Cannabis, aprobada esta semana y que prevé ampliar la posesión permitida de marihuana hasta los 28 gramos, el cultivo de ocho plantas en casa y permisos para la siembra y venta de cannabis con fines recreativos, dijo que esto podría provocar que el mercado de estupefacientes en México crezca y afecte a los más jóvenes.

Mencionó también la aprobación de un dictamen para reformar 29 artículos de la Constitución en materia de Género e Igualdad Sustantiva en la comisión de Puntos Constitucionales, con el pretexto de apoyar a las mujeres.

Y criticó que estas reformas usan conceptos vagos como el libre desarrollo de la personalidad y la autonomía reproductiva, en el que cabe el aborto libre.

"Inclusive, se estuvo cerca de cambiar el artículo 29 de la Constitución al modificar la no suspensión del Derecho a la Vida, cuestión que fue señalada por el mismo diputado Pablo Gómez como un retroceso en Derechos Humanos, y que finalmente fue retirado con el argumento de un 'error involuntario'", puntualizó la jerarquía católica.

Escrito en: cannabis MARIHUANA iglesia catolica reformas, materia, Iglesia, criticó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Critica iglesia reformas en materia de drogas y género en México