Famosos

'Sax', fuente de inspiración para Inspector en 'Amnesia'

'Es una clara influencia del sonido', dice Homero Ontiveros

'Sax', fuente de inspiración para Inspector en 'Amnesia'

'Sax', fuente de inspiración para Inspector en 'Amnesia'

EL UNIVERSAL

"La figura principal de la canción ‘Amnesia’ es una clara influencia del sonido del 'Sax', esas notas tocadas en cada compás", explica Homero Ontiveros, integrante del grupo Inspector.

Era el año 2002 y la escena del ska nacional vería la llegada del disco "Alma en el fuego" de Inspector en el que uno de sus sencillos reunió a tres figuras clave: Inspector, La Maldita Vecindad y Café Tacvba para cantar este tema.

"Así como a mí ‘Pachuco’ (1991) me puede mandar a la preparatoria, a otros les pasa con ‘Amnesia’ y ese es el legado que algunos tenemos la fortuna de dejar a nuestro paso, canciones que hagan que las personas puedan viajar en el tiempo, que no van a envejecer porque van a seguir siendo escuchadas y ese legado es el que deja Sax".

Llamado Eulalio Cervantes Galarza, pero conocido en el medio artístico como "Sax" en honor al instrumento que tocó para La Maldita Vecindad, falleció luego de pasar una semana hospitalizado por complicaciones del Covid-19, según dieron a conocer esta mañana a través de sus redes oficiales.

Para Homero queda su música para recordarlo y en el caso de su trabajo con Inspector es el tema "Amnesia" paradójicamente una forma de hacerlo.

"Yo produje ese disco y lo que me acuerdo es primero la disposición de toda la Maldita para arropar a una banda que estaba emergiendo como Inspector y que además antes de ese tema ya habíamos tenido muestras de apoyo de ellos.

"Cuando la grabamos había una amistad de por medio y se dio un momento bien importante e interesante, que en ese momento los tres grupos (Maldita, Inspector y Café Tacvba) estábamos independientes y eso ayudó a que todo fluyera y se diera de manera muy natural, pero la canción desde que se compuso fue con la idea de invitar a la Maldita".

Sax y una pulsera que marcó a Homero

Pero para Homero hay una anécdota más especial que ocurrió incluso antes de alcanzar la fama.

El músico y productor recuerda que en una ocasión, cuando él estaba en la preparatoria y apenas comenzaba a tocar, fue a un concierto de la gira "El circo" de la Maldita y cuando logró llegar hasta adelante se quitó una pulsera y se la dio a "Sax". Semanas después en una revista vio una foto de "Sax" usando la pulsera que le regaló.

"Sin imaginarme que años después íbamos a estar compartiendo escenarios.

"Cuando escuchas por ejemplo ‘Kumbala’, ‘Pachuco’, ¿qué es lo que recuerdas? el sax. Es un legado sumamente importante el que deja; muchas veces la gente no tiene idea de lo relevante que es que uno como músico pueda hacer una melodía, un arreglo o una canción completa, que termine ganándole el paso al tiempo y eso lo logró él".

Escrito en: Inspector La Maldita Vecindad cafe tacvba Inspector, Maldita, Homero, canción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Sax', fuente de inspiración para Inspector en 'Amnesia'