Mundo

ONU plantea un nuevo formato para acabar con la guerra en Siria

Reclaman más apoyo para un cierre negociado

ONU plantea un nuevo formato para acabar con la guerra en Siria

ONU plantea un nuevo formato para acabar con la guerra en Siria

EFE

El enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, reclamó este lunes a las potencias del Consejo de Seguridad más apoyo para un cierre negociado de la guerra en Siria, de la que se cumplen diez años, y planteó la puesta en marcha de un nuevo formato internacional para lograrlo.

Pedersen sugirió que ese nuevo formato podría ser necesario para desatascar el proceso durante una intervención por videoconferencia ante el Consejo y, poco después, ofreció algunos detalles sobre esa idea en una conferencia de prensa.

"Es importante que establezcamos este nuevo formato internacional de una forma en la que reunamos a todas las partes que tienen influencia en este conflicto", apuntó el diplomático, que subrayó que como mínimo esas conversaciones tendrían que incluir a Estados Unidos, Rusia, Irán, Turquía, países árabes y la Unión Europea, además de a todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Según dijo, esa iniciativa aún debe ser discutida con las partes, empezando por la nueva Administración estadounidense que preside Joe Biden.

"La clave para mí es que es necesario que todos estos actores se sienten y desarrollen una política siria basada en el entendimiento de que ninguno de ellos puede dictar el resultado del conflicto sirio", señaló Pedersen, que lamentó que hasta ahora la mediación de la ONU no haya dado resultados.

El enviado de Naciones Unidas defendió que la relativa calma que se vive actualmente en Siria en el plano militar esconde una situación muy peligrosa, entre otras cosas por el gran número de países que mantienen fuerzas sobre el terreno.

"Esta relativa calma es extremadamente frágil y puede venirse abajo si no usamos la oportunidad que esta calma ha creado para centrarnos en el proceso político", explicó.

Pedersen aseguró que sigue tratando de avanzar con una "diplomacia silenciosa", pero recalcó que las conversaciones entre las partes sirias no progresarán sin una diplomacia internacional constructiva.

"En un momento con tantos desafíos urgentes, no pierdan de vista la importancia fundamental de una resolución pacífica del conflicto sirio. Una solución política es la única salida y estoy convencido de que es posible", insistió a las potencias.

El diplomático recalcó, en todo caso, que para lograrlo es "necesaria una participación creativa y a alto nivel de actores internacionales clave con un papel en este conflicto".

Pedersen recordó que la guerra en Siria dura ya diez años, aproximadamente la duración de las dos guerras mundiales juntas, y que el conflicto quedará como "uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente" y los sirios como una de las "mayores víctimas de este siglo".

"Y todos los sirios han visto que la comunidad internacional ha estado dividida, atrapada en competiciones geopolíticas, en sus propias narrativas enfrentadas y, a menudo, centrada en apoyar un bando del conflicto", lamentó.

El enviado de la ONU, que entre otras cosas media en las negociaciones de la comisión que debe redactar una nueva Constitución siria, insistió en que un éxito por esa vía puede abrir la puerta a una solución negociada más amplia.

Sin embargo, dejó claro que la próxima reunión de esa comisión, la sexta, deberá ser "diferente" a las anteriores, con objetivos claros, métodos de trabajo creíbles y más cooperación.

Por ahora, Pedersen no anunció cuándo se celebrará esa próxima ronda, y dijo que la convocará en cuanto haya un acuerdo entre las partes para poder avanzar.

Escrito en: Geir Pedersen ONU Organización de la Naciones Unidas internacional, formato, nuevo, enviado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

ONU plantea un nuevo formato para acabar con la guerra en Siria