Dinero

Sin apoyos, daño de pandemia afectará futura movilidad social

Hay un golpe en los ingresos, aumenta la pobreza, disminuye la clase media, hay afectaciones en los estudiantes

Sin apoyos, daño de pandemia afectará futura movilidad social

Sin apoyos, daño de pandemia afectará futura movilidad social

EL UNIVERSAL

La pandemia del COVID-19 no solamente dejará daños a corto plazo, también habrá efectos futuros en la movilidad social e igualdad de oportunidades, expuso el director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Roberto Vélez.

Hay un golpe en los ingresos, aumenta la pobreza, disminuye la clase media, hay afectaciones en los estudiantes y ante esa situación urge que se piense en soluciones del siglo XXI para atenderlos.

"Es un llamado urgente en términos de atención inmediata a los choques que estamos percibiendo en términos de lo que reporta el panorama social con esta recomposición de la estructura por niveles de población, porque va a ser más profunda conforme avance el tiempo y no hagamos tareas como un sistema de protección social universal, pensado en el siglo XXI y la recurrencia de estos choques", expuso.

Durante la videoconferencia de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que es necesario entender los daños que se registran en términos de aumento de la pobreza y disminución de la clase media, así como el impacto en los deciles de ingreso, para luego implementar acciones urgentes, porque de no hacerse el golpe que se registra puede ser permanente.

Expuso que "si pensamos en términos de ingreso alto, en el estrato más alto, en el caso de América Latina, antes de la pandemia en 2019 este porcentaje representaba 3.1% y la pandemia ha hecho que este tamaño baje a 2.8%", lo que muestra los choques, pero también hay en ingreso medio y bajo.

Hay impacto por el COVID-19 en aumento de la pobreza, porque sube el número de personas con ingresos bajos de 11.3% a 12.5%, mientras que en pobreza no extrema hay un incremento de personas en esa situación al subir de 19.1% a 21.2%.

El incremento del número de pobres tiene que ver con que disminuye el número de personas en los estratos medios, "lo que está sucediendo es que se está ensanchando la parte baja de la distribución como resultado del golpe que estamos sufriendo".

Si se toman en cuenta los quintiles de ingresos también se reduce el número de personas que están en los quintiles 3, 4 y 5 que de manera importante pasan al 1 y al 2. Pero esta situación puede tener impacto a largo plazo, si no se hace nada.

Añadió que en el Panorama Social que presentó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se encontró que hay un impacto en el ingreso de las familias que se debe atender.

Vélez expuso que las desigualdades están siendo limitantes estructurales que seguirán en el futuro y no será un problema que arrastrará a la generalidad de la población, pero sobre todo a los grupos que quedan fuera de la jugada antes y después de la pandemia, porque eso puede crear un choque intergeneracional.

Escrito en: movilidad social coronavirus pandemia, social, personas, número

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin apoyos, daño de pandemia afectará futura movilidad social