Mundo

Biden festeja el Día San Patricio apoyando acuerdo irlandés

El Acuerdo del Viernes Santo, firmado en 1998, ayudó a poner fin a tres décadas de violencia

Biden festeja el Día San Patricio apoyando acuerdo irlandés

Biden festeja el Día San Patricio apoyando acuerdo irlandés

AP

El presidente Joe Biden festejó el día de San Patricio, patrono de Irlanda, ratificando el apoyo de Estados Unidos al Acuerdo del Viernes Santo, que pasa por momentos de tensión desde que el Reino Unido salió de la Unión Europea.

Biden, descendiente de irlandeses, se aprestaba a reunirse virtualmente con el primer ministro irlandés, Micheál Martin.

El presidente asistió a una misa matutina en la iglesia de San Patricio, cerca de su hogar familiar en Wilmington, Delaware, antes de regresar a la Casa Blanca. De acuerdo con la costumbre reciente, el agua en las fuentes fuera de la Casa Blanca fue teñida de verde.

A la reunión bilateral virtual —la tercera de Biden con un mandatario extranjero desde que asumió— seguirá la presentación de un tazón verde con tréboles enviado de antemano a Washington. Garantiza que la tradición que comenzó en 1952 no será interrumpida, aunque sí modificada por la pandemia.

La Casa Blanca dijo que Biden asistirá brevemente a la reunión de la vicepresidenta Kamala Harris con la primera ministra de Irlanda del Norte, Arlene Foster, y la viceprimera ministra Michelle o'Neill en una muestra de apoyo al Acuerdo del Viernes Santo.

El Acuerdo del Viernes Santo, firmado en 1998, ayudó a poner fin a tres décadas de violencia en torno a la cuestión de si Irlanda del Norte debía unificarse con Irlanda o permanecer en el Reino Unido.

La salida británica de la Unión Europea ha generado nuevas tensiones sobre el comercio y los viajes en la frontera entre las Irlandas, la única frontera terrestre entre Gran Bretaña y la UE.

Escrito en: Joe Biden san patricio Biden, Viernes, Acuerdo, Irlanda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Biden festeja el Día San Patricio apoyando acuerdo irlandés