Saltillo

Ningún servidor gana más que gobernador

Ningún servidor gana más que gobernador

Ningún servidor gana más que gobernador

LUCÍA PÉREZ

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas reconoció que existen errores en las declaraciones patrimoniales de secretarios de estado, en donde reportan tener un salario superior al del gobernador Rubén Moreira.

"No reciben más sueldo que el mandatario. Es una equivocación que cometieron, porque pusieron el sueldo bruto y no el neto. Se pondrá una nota aclaratoria en donde diga que pusieron otro sueldo", dijo el titular de Fiscalización, Jorge Verástegui.

Fueron los secretarios de Cultura, Ana Sofía García, de gobierno, Víctor Zamora, y de Educación, Jesús Ochoa quienes reportaron un sueldo superior a los 100 mil pesos, más de lo que percibe el gobernador Rubén Moreira.

En el caso de Ana Sofía García indica que gana 110 mil pesos, y Víctor Zamora 133 mil, cuando el sueldo máximo para secretarios es de 93,163 pesos y un mínimo de 80,242 pesos. Contra los 83 mil pesos mensuales que gana Rubén Moreira.

Por el contrario Jorge Verástegui minimizó los errores al indicar que son sólo dos errores en 9 mil declaraciones de todos los funcionarios estatales y municipales.

Sin embargo, estos no son los únicos casos donde los sueldos de los secretarios no se ajustan al tabulador. La secretaría de las Mujeres, Luz Elena Morales, indica que tiene un sueldo de 43,900 pesos.

En el municipio de Torreón, también se detectaron errores. En la versión pública de la declaración del primer regidor del ayuntamiento de Torreón, Miguel Mery Ayup, aparece como "director general" y con un sueldo de 50,000 pesos, contra los 46,878 pesos que gana el resto de los regidores.

No rinden declaraciones

Aunque los sindicatos son de los sujetos obligados para presentar declaraciones patrimoniales de acuerdo con la Nueva Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Coahuila, el sindicato de trabajadores al servicio del Ayuntamiento logró una prórroga ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, (SEFIR), para cumplir con este requisito

Rosalba Silerio Rodríguez, secretaria general electa del Sindicato Mayoritario de Trabajadores al Servicios del Ayuntamiento de Torreón y quien el dos de mayo tomará protesta, informó que " la prórroga se pidió para que nos brindaran información precisa respecto a los casos en que debemos presentar la declaración patrimonial''.

Dice que los trabajadores sindicalizados, alrededor de 800 que tiene el Ayuntamiento, "no todos son sujetos de presentar esta información. Tenemos conocimiento de que son de ciertos rangos para arriba, en lo individual''.

Por lo que respecta al sindicato como organismo, Silerio Rodríguez indica que " es lo mismo, necesitamos que nos brinden la información necesaria para poder conocer el procedimiento que nos permita brindar la información que la dependencia necesita''. (Y. Ríos)

Escrito en: declaracion de bienes Declaración patrimonial funcionarios sueldo, gana, secretarios, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ningún servidor gana más que gobernador