Mundo

Volverá Alemania a emplear la vacuna de AstraZeneca este viernes

Aunque las autoridades incluirán una advertencia sobre los posibles efectos secundarios

EFE

Alemania volverá este viernes a vacunar contra la COVID con la fórmula de AstraZeneca tras la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), informó este jueves el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

En una rueda de prensa horas después de anuncio del organismo comunitario, Spahn indicó que Alemania aplicará la recomendación europea, aunque incluirá una advertencia sobre los posibles efectos secundarios.

El ministro defendió la decisión que tomó este lunes de suspender temporalmente el empleo de la fórmula de AstraZeneca tras las informaciones sobre varios casos de trombosis en Europa y consideró que la decisión de la EMA ha aportado "seguridad".

En su opinión, fue "correcto" detener la inmunización con esta vacuna porque se trata de hechos "muy infrecuentes, pero graves", dijo en referencia a los casos de trombosis registrados, algunos mortales, y confió en que "los cuatro días perdidos" en la campaña de vacunación por la suspensión de AstraZeneca puedan recuperarse rápidamente.

Junto a Spahn compareció el presidente del Instituto Paul Ehrlich (PEI) de vacunación, Klaus Cichutek, quien subrayó que los últimos análisis han demostrado que los beneficios de seguir empleando la vacuna de AstraZeneca superan a los riesgos.

Pidió sin embargo a aquellos que se vacunen con esta fórmula que observen si, a los días de la inyección, sufren determinados síntomas -de problemas de respiración hasta dolor en las extremidades y la cabeza- que puedan ser indicios de una trombosis. En ese caso, agregó, se debe buscar atención médica.

Alemania se suma así a otros países europeos que han anunciado en las últimas horas, a raíz de la decisión de la EMA, que volverán a emplear la fórmula de AstraZeneca, como Francia, Italia, España y Letonia.

La EMA defendió este jueves que la vacuna de AstraZeneca sigue siendo "segura y eficaz" contra la covid, aunque no descartó su relación con algunos casos "muy raros" de coagulación sanguínea asociada con trombosis.

Escrito en: coronavirus covid-19 Alemania vacuna ASTRAZENECA AstraZeneca, fórmula, vacuna, Alemania

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas