Monclova

Denuncia monclovense ante CDHEC dilación de la justicia

El ciudadano comenta que a 18 meses de tener ubicado al prófugo, no cumplimentan la orden de aprensión.

Denuncia monclovense ante CDHEC dilación de la justicia

Denuncia monclovense ante CDHEC dilación de la justicia

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) un ciudadano monclovense denunció a la Fiscalía General del Estado (FGE) de dilación en la aplicación de la justicia, pues a 18 meses de tener ubicado al prófugo, no cumplimentan la orden de aprensión.

El demandante, Genaro Lozano Ozuna, responsabilizó este viernes ante el Ombudsman de la Cuarta Visitaduría al delegado de la FGE de la Región Centro de Coahuila, Rodrigo Chairez Zamora, como máxima autoridad de la representación social en Monclova.

El entrevistado afirmó que la impartición de la justicia está plagada de actos de corrupción y que se vende está al mejor postor.

Dijo que el 13 de marzo de 2016 su hijo Genaro González conducía una camioneta propiedad del denunciante, y fue chocado por Sebastián Muñiz Posada, que manejaba ebrio y no respetó el alto obligatorio.

Agregó que las autoridades de Tránsito indebidamente no detuvo al responsable del choque y lo dejó en libertad pese al certificado médico que evidenciaba intoxicación etílica de Muñiz Posada.

El ofendido presentó una demanda penal por el delito de daños, y el siete de agosto de 2019 obtuvo la orden de aprehensión contra el hoy sentenciado, que se encuentra evadido de la acción de la justicia.

Sostuvo que ha presentado dos quejas ante la CDHEC, que dieron como resultado las recomendaciones 028 de 2015 y la 013 de 2026 por ésta y por otra demanda.

Lozano Ozuna indicó que hace 18 meses notificó a la FGE el lugar en el que Sebastián Muñiz se oculta, en un domicilio del poblado San Mateo, del municipio de Ciudad del Maíz, en San Luis Potosí.

Agregó que el Delegado de la Fiscalía tal vez ya pidió la colaboración a las autoridades potosinas, pero en todo este tiempo no ha tenido un acercamiento con él, que es la víctima, para infórmale de los avances de la aprehensión.

Pide la Fiscalía que presente denuncia penal

Por su parte el delegado de la Fiscalía, Rodrigo Chairez Zamora, informó que no ha recibido aún la queja de la Comisión de Derechos Humanos por dilación presentada por Genaro Lozano Ozuna.

Agregó que la “corrupción y la venta de la justicia al mejor postor” son delitos penales, y pidió al quejoso que formalice una denuncia contra el Ministerio Público y el delegado ante el órgano especializado correspondiente.

Le pidió que presente las pruebas a sus señalamiento.

Explicó que los medios informativos así como las redes sociales son foros para la difusión, pero no para la resolución de los problemas.

Precisó que en la impartición de la justicia, se cumplió hasta obtener la sentencia condenatoria contra el demandado.

Agregó que efectivamente al delegado de la Fiscalía le corresponde coordinar la ejecución de acciones como el cumplimiento de las órdenes de aprehensión.

Abundó que en el caso de Genaro González Luna, se agotaron los procedimientos de colaboración solicitados a las autoridades de San Luis Potosí y se mantiene la Fiscalía de Coahuila a la espera.

Señaló que por situaciones circunstanciales no se ha aprehendido al acusado, y dijo que no es culpa de ninguna dependencia, sino de las circunstancias de la situación.

Escrito en: justicia CDHEC Fiscalía, delegado, Genaro, dilación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncia monclovense ante CDHEC dilación de la justicia