México

Evalúan SSa y SEP acciones para regreso presencial a clases en México

En aquellos estados con semáforo epidemiológico en color verde

Evalúan SSa y SEP acciones para regreso presencial a clases en México

Evalúan SSa y SEP acciones para regreso presencial a clases en México

EL UNIVERSAL

Los titulares de las secretarías de Salud y de Educación Pública, Jorge Alcocer Varela y Delfina Gómez Álvarez, llevaron a cabo la primera reunión de trabajo para evaluar las distintas acciones que se emprenderán para favorecer un retorno seguro a clases presenciales, en aquellos estados con semáforo epidemiológico en color verde.

Delfina Gómez Álvarez, adelantó que la próxima semana realizará una segunda gira de trabajo en Campeche y, por vez primera, al estado de Chiapas donde, junto con los subsecretarios de la dependencia, visitarán planteles educativos de los tres niveles de educación.

En estas giras de trabajo, que se realizarán de manera conjunta con la Secretaría de Salud, supervisarán el buen funcionamiento en la implementación de las intervenciones que aplican las autoridades estatales.

A su vez, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, externó que el regreso a las escuelas es una decisión compleja y que se ha trabajado de manera intensa para atender la pandemia desde hace un año. Propuso que se fortalezca la participación de la familia para el regreso a clases presenciales, "porque conlleva gran actividad social".

En su oportunidad, el subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López - Gatell Ramírez, delineó las condiciones y acciones que tendrá que cumplir cada entidad federativa para iniciar la reapertura escolar, como mantenerse en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, vacunación a personal docente y el análisis permanente de las condiciones sanitarias, entre otras.

Estas tareas de preparación también incluyen el establecimiento de mesas de trabajo entre autoridades de salud y educativas de cada región, vigilancia y control de brotes en cada plantel. "Consideró a Campeche como la entidad piloto para iniciar la reapertura de las actividades escolares, después de mantenerse durante cinco meses en los niveles de bajo o nula transmisión de COVID-19"; comentó el subsecretario.

Durante la reunión de trabajo los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, Juan Pablo Arroyo Ortiz y Luciano Concheiro Bórquez, respectivamente, detallaron las distintas medidas que se han tomado en estos niveles escolares para hacer frente a la pandemia por el virus SarsCoV2.

En el encuentro, al que acudió el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, y el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, así como el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, se determinó la conformación de un grupo interinstitucional para dar seguimiento a estas acciones.

La instauración de este equipo de trabajo buscará que estas acciones se lleven a cabo de la mejor manera para proteger y atender de forma integral, a todos quienes conforman el Sistema Educativo Nacional, desde las perspectivas, local, estatal y federal.

Escrito en: regreso a clases ciclo escolar coronavirus SEP Delfina Gómez trabajo, Salud,, acciones, director

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Evalúan SSa y SEP acciones para regreso presencial a clases en México