México

Aprueba INE nuevos criterios para diputados plurinominales

Pretende evitar la sobrerrepresentación en el Congreso

Aprueba INE nuevos criterios para diputados plurinominales

Aprueba INE nuevos criterios para diputados plurinominales

EL UNIVERSAL

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría el acuerdo mediante el cual se establecen criterios para la asignación de diputaciones de representación proporcional (RP) y con ello evitar la sobrerrepresentación en el Congreso.

En el acuerdo se establece que en el caso de los candidatos que ganen un distrito por mayoría relativa, el triunfo será contabilizado para el partido político al que están afiliados.

Lo que se busca evitar es que, dentro de las coaliciones, algunas diputaciones se ganen con la afiliación a un partido participando con las siglas de otro.

Se busca, indica el acuerdo, evitar la distorsión de la representación proporcional, en detrimento del sufragio efectivamente emitido por la ciudadanía en la jornada electoral.

El INE verificará la afiliación efectiva de cada aspirante ganador de una diputación de mayoría relativa, deberán aparecer en el padrón de afiliados del partido político con corte al 21 de marzo próximo.

La autoridad administrativa electoral asignará, además, curules de representación proporcional, verificando que no se rebase el 8% de la sobrerrepresentación, no nada más por partido, también por coalición.

La representación de Morena ante el INE, que encabeza Sergio Gutiérrez, acusó al instituto y en particular al consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama, de tratar de bloquear al partido en el gobierno .

"Ustedes quieren impedir, a toda costa, que Morena gane la mayoría. Pedimos prudencia y congruencia", mencionó. Acusó, además, que el INE se mete nuevamente en los terrenos del Legislativo.

El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, puntualizó que no se está legislando, simplemente que en ocasiones toca normar porque el Congreso no legisló.

El acuerdo aprobado, subrayó, establece las reglas con las que deberá actuar el INE, no se trata de una regla para los partidos políticos.

Escrito en: INE plurinominales diputados plurinominales Elecciones 2021 representación, partido, INE,, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aprueba INE nuevos criterios para diputados plurinominales