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México

Escuelas de México, en abandono a un año sin alumnos

Instituciones educativas presentan deterioros y robos

EL SIGLO DE TORREÓN
domingo 21 de marzo 2021, actualizada 8:52 am

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Las escuelas públicas de nivel básico están reprobadas, pues evidencian el año de abandono en que fueron dejadas, al tiempo que padres de familia, profesores y alumnos se manifestaron ayer en al menos 10 entidades para exigir el regreso a clases presenciales.

Un recorrido por el diario Reforma en distintas ciudades constató que Jardines de niños, primarias y secundarias reflejan la falta de mantenimiento desde de marzo de 2020, cuando cerraron sus puertas por la pandemia del COVID-19.

En la CDMX, un integrante de los equipos gubernamentales que se encargaron de buscar las escuelas idóneas para ser utilizadas en la campaña de vacunación contra el Covid en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta explicó que, tras visitar al menos una veintena de planteles, encontraron problemas como maleza crecida, vidrios rotos, deterioro en pintura y fachadas y falta de retretes, grifos, cableado eléctrico y lámparas.

En los peores casos, incluso, se habían robado equipo de televisión y cómputo. “En todas al menos había mucho polvo, falta de agua, luz y las instalaciones estaban en malas condiciones”, explicó el funcionario.

Un ejemplo de esto es la Secundaria Federal 327, ubicada en Canal de Chalco, en Tláhuac, que luce abandonada por dentro y fuera. En la entrada se aprecian bolsas de basura, desperdicios regados y hasta animales muertos que la gente bota en el sitio.

Una fuente de la Fiscalía General de Justicia aseguró que hay al menos 100 carpetas de investigación iniciadas durante la pandemia por robo en escuelas públicas y privadas, desde el nivel básico hasta el superior.

Ayer, padres de familia que conformaron la iniciativa “Abremi Escuela” protestaron en 10 ciudades con pancartas y pupitres que formaban la frase “1 año” para exigir el regreso a las aulas, justo a un año del cierre de las escuelas.

MIGRAN ALUMNOS DE PÚBLICAS A PRIVADAS

Por complicaciones económicas, principalmente, acarreadas por la pandemia, unos 370 mil alumnos fueron sacados de colegios por sus padres para inscribirlos en escuelas públicas.

Aunque la autoridad educativa no ha dado cifras al respecto, algunas instituciones han realizado ejercicios que arrojan esos datos.

Uno de los más recientes es el realizado por la Ibero, el ITESO y la Confederación Nacional de Escuelas Privadas que, a través de 333 encuestas a directores y coordinadores, estimaron que 18.4 por ciento de alumnos dejaron las escuelas privadas.

Si este porcentaje se extrapolara a nivel nacional, tomando en cuenta que el total de alumnos inscritos para el ciclo 2019-2020 (los últimos que se tienen registrados) es de 7 millones 367 mil 98 alumnos, los estudiantes perdidos por los colegios sería 1 millón 355 mil 546.

Cerca del 27 por ciento de los alumnos que dejaron las escuelas privadas reportaron a sus directores que buscarían continuar sus estudios en una pública, lo que da el número de 369 mil 694.

El resto buscó otras escuelas privadas de igual o menor costo, dejaron de estudiar o recurrieron al homeschooling, una alternativa para continuar con el aprendizaje en casa, de forma independiente, sin seguir el modelo escolarizado.

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