Cultural

Dichos de Sor Juana

Puede la prevención quitar el daño al acaso

SAÚL ROSALES

Por definición y casi como juego de palabras o pleonasmo, prever ayuda a evitar lo imprevisto.

De cualquier modo es lo que dice el proloquio que Sor Juana pone en boca de Diligencia, uno de los personajes de la loa que precede a su famosa comedia Los empeños de una casa.

En la obra, Diligencia y otros personajes fueron convocados por Música para discernir cuál es de las dichas la mayor: “Siendo el asunto a quién puede / atribuirse mejor / si al gusto de la Fineza / o del Mérito al sudor”.

Es cierto que en algunos casos prevenir o prever permite no colisionarse con algún accidente surgido en el normal suceder de las cosas. Sólo en algunos casos.

Debe admitirse que no es imposible que la devastación de lo imprevisto se presente.

De allí que se hayan inventado dichos como el de más vale prevenir que lamentar o el de hombre prevenido vale por dos. Como esos, el adagio de La Americana Fénix lleva el propósito de prever en la medida posible lo que pueda traer la suerte, porque “acaso” significa suceso impensado, contingencia, casualidad y hasta desgracia. En este contexto, “acaso” es un fatalismo.

De modo que ante el fatalismo de los caprichos de la suerte conviene seguir el consejo de la Décima Musa implícito en su adagio de “puede la prevención / quitar el daño al acaso”.

Vale añadir que entre otros daños que causa el acaso se cuenta el de la frustración por no haber llevado el propósito a un buen término.

Si se procuró prever o prevenir, no cabrá la frustración ni reprocharse nada a sí mismo. Por ello Sor Juana dice: “puede la prevención / quitar el daño al acaso”.

Escrito en: Dichos de Sor Juana prever, Juana, personajes, propósito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas