Monclova

Encuentran a familiar 10 años después de su partida en búsqueda del sueño americano

Vagaba por las calles, pidiendo dinero

Encuentran a familiar 10 años después de su partida en búsqueda del sueño americano

Encuentran a familiar 10 años después de su partida en búsqueda del sueño americano

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Después de 10 años de nada saber de él cuando se fue en busca del “sueño americano”, familiares de Jaime Heriberto Barrientos Sainz recibieron la agridulce noticia: él estaba vivo, pero seriamente enfermo en las calles de Tijuana, por donde fue deportado por las autoridades estadounidenses.

Jaime pasó 10 años tratando llegar con sus hijos en Estados Unidos; pero no lo logró. El oriundo de Ciudad Frontera Coahuila fue arrestado por las autoridades de migración del vecino país del norte.

Lo deportaron por la frontera a Tijuana, donde sin dinero ni salud vagó enfermo por las calles hasta que ya no pudo caminar y se quedó en una acera, en el piso, pidiendo ayuda.

Un habitante de la ciudad bajacaliforniense lo vio y sacó su celular y lo grabó mientras le hacía preguntas: Jaime dijo su nombre y afirmó ser originario de Monclova, cabecera de la zona metropolitana con Ciudad Frontera.

A través del video el coahuilense pidió ayuda para regresar a su casa; y éste se viralizó y en horas llegó hasta su madre y su hermana, que comenzaron a buscar ayuda para trasladarse a Tijuana para traer a Jaime a Ciudad Frontera.

Con la ayuda de Laura Torres, que maneja un albergue para migrantes con ayuda de los Rotarios en San Diego California el fronterense finalmente encontró un alojamiento con alimentos, una cama y cobijas.

Mientras tanto Javier Castillo de Rotarios Santiago de Monclova junto con sus compañeros de la organización reunió fondos donados por miembros de Coahuila y Tijuana, para costear los traslados Monclova-Monterrey-Tijuana y de regreso para Jaime así como su madre y su hermana.

El deportado no contaba con identificación oficial, lo que representó una dificultad para comprarle un boleto de avión para regresar a Coahuila.

Su madre y su hermana fueron a Baja California, y apoyadas por los Rotarios consiguieron trasladar a su familiar enfermo a Ciudad Frontera.

El día 19 de marzo a las 9 de la noche regresó Jaime a su casa en Ciudad Frontera, 10 años después de su partida. Retornó más viejo, enfermo y cansado, pero feliz de estar con su familia.

El sábado por la mañana Javier Castillo, de Club Rotario de Santiago de Monclova, llevó a Jaime Heriberto a que le practicaran una revisión medica por médicos de Cruz Roja.

El deportado sufre de una seria lesión en el tendón de un pie, lo que le impide caminar; el Club Rotario local lo apoyará para que se le brinde tratamiento médico para que pueda recuperarse.

Escrito en: Migrantes Jaime, Ciudad, enfermo, ayuda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Encuentran a familiar 10 años después de su partida en búsqueda del sueño americano