México

Denuncian a Gómez Urrutia por cierre ilegal de mina en Sinaloa

Ha provocado pérdidas económicas por más de 5 millones de dólares

Denuncian a Gómez Urrutia por cierre ilegal de mina en Sinaloa

Denuncian a Gómez Urrutia por cierre ilegal de mina en Sinaloa

EL UNIVERSAL

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (FRENTE) denunció que el cierre ilegal de la mina de Cosalá, en Sinaloa, que lleva más de un año dos meses, fue planeado y ocasionado por Napoleón Gómez Urrutia, lo que ha provocado pérdidas económicas por más de 5 millones de dólares.

Carlos Pavón Campos, secretario del FRENTE, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador inclinara la balanza en favor del sindicato de "Napito" y amenazara con retirar la concesión a la empresa minera.

"Eso es chantaje, ya no digamos para la empresa, sino para los trabajadores que votaron en contra del sindicato de Napito, es quererles imponer a un personaje que les cerró la fuente de trabajo.

"No es posible que Palacio Nacional se haya convertido en una especie de juzgado en donde se decide qué organización gana la titularidad de un contrato colectivo de trabajo", apuntó el líder sindical, cuya organización aún disputa la titularidad en Cosalá.

Recordó que desde enero de 2020 esa mina fue bloqueada y tomada ilegalmente por golpeadores encabezados por Yasser Beltrán, protegido de Napito y que desde ese entonces la mina ha sido saqueada por estos grupos ligados a la delincuencia organizada.

Destacó que el saqueo a la mina pudiera ascender a más de dos millones de dólares, mientras que el costo de la reapertura pudiera estar en el orden de los 5 millones de dólares.

Dijo que a la fecha, suman ya 16 denuncias penales por despojo interpuestas por la empresa contra el grupo de los "Napitos".

El dirigente del FRENTE calificó como "lamentable y preocupante" que el presidente López Obrador no tenga conocimiento de estas denuncias penales ni de las irregularidades que han llevado a esta mina a seguir en litigio, y que se quiera castigar a los trabajadores quitándoles el empleo, al existir la posibilidad de retirar la concesión.

"En lugar de pedirle a su secretario de Relaciones Exteriores que hable con el gobierno de Canadá en torno a ese conflicto, hay que sugerirle que mejor vigile y aconseje a su voraz protegido, Napoleón Gómez Urrutia, quien no respeta legalidad alguna y envía golpeadores a diversas regiones del país para hacerse, a la mala, de contratos colectivos de trabajo", expresó Pavón Campos.

Escrito en: napoleón gómez urrutia GOMEZ URRUTIA cierre de mina Frente mina, Gómez, millones, penales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian a Gómez Urrutia por cierre ilegal de mina en Sinaloa